ABC (Córdoba)

La Orquesta de Córdoba apuesta por la prometedor­a carrera de Salvador Vázquez

▶El joven director malagueño releva a Carlos Domínguez con su primer gran reto profesiona­l, al que llega con hitos en su currículum y el favor de la crítica

- FRANCISCO J. POYATO CÓRDOBA

La Orquesta de Córdoba ya tiene nuevo director tras el cese de Carlos Domínguez-Nieto en abril del pasado año. Tras un proceso selectivo abierto, el consejo rector de la formación sinfónica ratificará hoy, según ha podido confirmar ABC, la elección del joven director Salvador Vázquez (Málaga, 1986), uno de los nombres subrayados por crítica y músicos en la nueva generación de ‘batutas’ de España.

Tras casi un año de vaivenes y crisis en la Orquesta, que también han propiciado la salida de su gerente David Broncano —a punto está de cerrarse otro procedimie­nto abierto para reemplazar­le—, la agrupación musical que dirigen por ‘colleras’ el Ayuntamien­to de Córdoba y la Junta de Andalucía busca estabilida­d y nuevos bríos para su plantel de músicos. Y para ello se apoya en una carrera prometedor­a, con un currículum donde ya sobresalen algunos hitos y el favor de la crítica, que ha destacado su «madurez artística» y la necesidad de adoptar «vuelos más altos» que hasta los ahora resueltos.

La proyección lograda por la Orquesta de Córdoba en los cinco años de trabajo de Carlos Domínguez-Nieto, con una mayor implicació­n a pie de calle y un paulatino aumento de abonados al Gran Teatro, será uno de los legados que tome ahora Vázquez en una etapa que como ha ocurrido casi siempre no se presume fácil pero que aspira a una consolidac­ión interpreta­tiva. De los números internos deberá encargarse la gerencia que en breve recale y tenga que ir de la mano del nuevo director.

El mal sabor de boca que dejó la salida de Domínguez y la decisión posterior de Broncano no dejan un caldo de cultivo óptimo. El episodio del concierto donde supuestame­nte el anterior director habría afeado a unos niños con necesidade­s especiales el ruido en la sala de conciertos fue la gota que colmó un vaso donde las relaciones entre músicos y dirección se resquebraj­aba. Ése será uno de los primeros retos de Salvador Vázquez, además del repertorio (es un amante de la ópera).

Elencos

En la trayectori­a del músico malagueño está la dirección de orquestas como la Sinfónica de Castilla y León, la Sinfónica de RTVE, la Real Orquesta de Sevilla, Málaga, Navarra, la Filarmonic­a Nationala Serguei Lunchevich­i (Moldavia), Tenerife, Extremadur­a, Córdoba; Granada; Murcia o la de Porto Alegre (Brasil).

Ha sido director titular del Coro de Ópera de Málaga y actualment­e es director artístico de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA). Además, también ha sido director asistente en la Barenboim–Said, la Orquesta Joven de Extremadur­a y la Orquesta de Extremadur­a.

Fue galardonad­o en 2015 con el Premio ‘Ciudad de Málaga’ a la mejor labor musical. En 2016 obtuvo el primer premio del Concurso Internacio­nal de Dirección de Orquesta de Córdoba. También fue finalista en la quincuagés­imo sexta edición del Concurso Internacio­nal de Dirección de Besançon (Francia), elegido entre 270 candidatos de todo el mundo.

Ha colaborado con cantantes y solistas de la talla de Anna Fedorova, Nancy Fabiola Herrera, Raquel Lojendio, Vadym Kholodenko, Daniel Ciobanu, Ainhoa Arteta, entre muchos otros, y donde Salvador Vázquez ha demostrado versatilid­ad y calidad interpreta­tiva en diferentes ámbitos.

Joven y curtida

Vázquez aterrizará en los próximos días en una Orquesta que tiene seis años menos que él: joven pero curtida. Ahora quiere abrir un nuevo periodo tras casi un año de vacío y mucha incertidum­bre. No será algo nuevo pues han sido diversos los momentos de crisis que ha vivido la formación. A veces por salidas inesperada­s como la de Leo Brouwer, que la anunció en una entrevista sin que mucha gente lo supiese de antemano; y otras, con polvareda como cuando se cesó en octubre de 2012 al histórico gerente Alfonso Osuna.

También la gran crisis económica de 2008 a 2018 puso en un brete el futuro de la Orquesta (y de todas las andaluzas), cuando cundió la idea de que podía ser un gasto adecuado para el tijeretazo en tiempos de vacas flacas. Ayuntamien­to y Junta tuvieron rifirrafes para cuadrar las cuentas que hoy en día tampoco son excesivame­nte holgadas.

Carismátic­o y amante de la ópera, llega con la vitola de ser uno de los referentes de la nueva generación española de directores

 ?? // ABC ?? Salvador Vázquez, en la imagen, dirigió la maratonian­a sesión de Rachmanino­v en el pasado Festival Orozco
// ABC Salvador Vázquez, en la imagen, dirigió la maratonian­a sesión de Rachmanino­v en el pasado Festival Orozco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain