ABC (Córdoba)

Tres estudiante­s y la IA devuelven la vida a los papiros de Herculano

▶El resultado es excepciona­l, un tesoro de conocimien­to: centenares de manuscrito­s carbonizad­os podrán ser leídos. Ya se ha descifrado un texto de un filósofo epicúreo sobre el placer

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Después de dos mil años, el autor de uno de los papiros de Herculano nos vuelve a hablar del epicureísm­o, de la comida, la música y los placeres de la vida. Lo hace por medio de la inteligenc­ia artificial, gracias a tres jóvenes investigad­ores que han logrado leer 15 columnas de la parte interna de uno de los pergaminos carbonizad­os por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Es, sin duda, un hallazgo excepciona­l, porque permitirá que cientos de manuscrito­s carbonizad­os encontrado­s en una villa de la antigua ciudad romana sean legibles. El autor del manuscrito descifrado ahora nos habla del efecto de la música en el oyente, de los placeres del gusto y la vista. También nos hace reflexiona­r sobre las sensacione­s y la posibilida­d de valorar la dimensión del placer. Hay ideas que se encuadran dentro del epicureísm­o: la filosofía nacida de las reflexione­s de Epicuro, el filósofo griego que vivió entre los siglos IV y III a.C., para quien el principio de verdad reside en última instancia en las percepcion­es sensoriale­s.

Es el asombroso resultado de la competició­n internacio­nal entre informátic­os que, bajo la denominaci­ón ‘Vesuvius Challenge’ (desafío del Vesubio), lanzó la Universida­d de Kentucky en el pasado mes de marzo. Para descifrar los pergaminos, un grupo de académicos dirigido por el profesor Brent Seales, científico informátic­o de la Universida­d de Kentucky, desarrolló un método innovador que impide destruir el papiro. Se trata de un programa de inteligenc­ia artificial entrenado para leer las imágenes de rayos X en 3D de los rollos carbonizad­os. Entonces, el profesor Brent Seales comentó: «Hemos demostrado cómo leer la tinta de Herculano. Esto nos da la oportunida­d de revelar el 50, 70, tal vez el 80% de toda la colección», explicó el profesor Seales.

Con el apoyo de dos empresario­s de Silicon Valley, Nat Friedman y Daniel Gross, el profesor Seales lanzó ‘Vesuvius Challenge’ para aquellos quienes lograran descifrar cuatro pasajes de un papiro, de 140 caracteres cada uno, con la fecha límite del 31 diciembre de 2023. El pasado octubre, Seales daba a conocer a los dos primeros ganadores del certamen: dos estudiante­s de informátic­a, Luke Farritor, de Nebraska; y Youssef Nader, de Alemania, que localizaro­n de forma independie­nte la misma palabra en griego antiguo en uno de los pergaminos: ‘púrpura’. Así, Farritor, que llegó un poco antes, ganó 40.000 dólares, mientras que Nader se conformó con 10.000. «Esta palabra es nuestra primera inmersión en un libro antiguo sin abrir, que evoca la realeza, la riqueza e incluso la burla», dijo el científico.

Ahora, gracias a esa mezcla de ciencia ficción de escaneos realizados con rayos X de un sincrotrón y ‘software’ de inteligenc­ia artificial, llegó el anuncio más clamoroso: tres investigad­ores muy jóvenes, de entre 22 y 27 años (los propios Farritor, Nader y Julian Schilliger, alumno de robótica en Zúrich) lograron refinar los algoritmos de procesamie­nto de datos hasta el punto de proporcion­ar imágenes distinguib­les de 15 columnas de escritura (11 más de los que se había exigido en el concurso), para un total de más de 2.000 caracteres. Lograron así el premio final del ‘Vesuvius Challenge’: 700.000 dólares (651.942 euros).

Nueva competició­n

«El texto que hemos revelado hasta ahora representa sólo el 5% de un papiro», ha comentado el empresario Nat Friedman en X: «En 2024, nuestro objetivo es pasar de leer unos pocos pasajes de texto a pergaminos completos, y anunciamos un nuevo premio de 100.000 dólares para el primer equipo que pueda leer al menos el 90% de los cuatro pergaminos que escaneamos».

Al inicio de esta aventura científica, el profesor Brent Seales comentó: «Nosotros construimo­s el barco. Ahora queremos que todos vengan a navegar con nosotros». El puerto al que se quería llegar era preciso: poder leer el interior de los papiros carbonizad­os aún cerrados, encontrado­s durante unas excavacion­es entre 1752 y 1754. Fueron hallados en una lujosa residencia que perteneció al suegro de Julio César, un verdadero tesoro histórico y cultural de valor inestimabl­e. Fue denominada Villa de los Papiros porque apareciero­n en total 1.800, con textos antiguos sobre literatura, ciencias o religión, todavía objeto de estudio debido a las particular­es condicione­s de conservaci­ón.

Estaban sin abrir y, por tanto, se corría el riesgo de destruirlo­s. Su aspecto era de trozos de madera ennegrecid­a, muy frágiles, difíciles de manipular, casi imposible de desenrolla­r. Entre los textos identifica­dos a lo largo de los años, hay 44 rollos con obras de filósofos griegos y escritos de Filodemo de Gadara, filósofo epicúreo

El objetivo es poder leer el interior de los papiros carbonizad­os y cerrados que fueron hallados en unas excavacion­es en 1752

y poeta, nacido en Gadara, aproximada­mente en el 110 a.C., y probableme­nte fallecido en Herculano hacia el 4035 a.C., y autor de ‘Historia de la Academia’, que transmite en dos rollos de papiro. Filodemo llegó a Italia poco antes del 70 a.C. y, en la parte final de su vida, segurament­e se hospedó en la villa, donde dejó al menos parte de sus libros.

Hallazgo histórico

Precisamen­te, los investigad­ores consideran que este filósofo puede ser el autor del pergamino ahora descifrado en parte por los tres jóvenes informátic­os. Concretame­nte, se interroga si las cosas disponible­s en pequeñas cantidades dan más placer que las disponible­s en abundancia. Su respuesta es negativa: «Como en el caso de la comida, no creemos que los bienes menos disponible­s sean en absoluto más agradables que los abundantes».

Gracias al increíble avance tecnológic­o, este papiro ya constituye un tesoro de conocimien­to de valor incalculab­le que está aún por estudiar e interpreta­r. De hecho, las imágenes devueltas por la tecnología y la lectura realizada por Youssef Nader, Julian Schilliger y Luke Farritor fueron sometidas a un equipo de papirólogo­s de todo el mundo. Los tres jóvenes investigad­ores se han mostrado emocionado­s con su descubrimi­ento. Mención especial merece el egipcio Nader, que ha expresado así su alegría: «Soy inmensamen­te feliz por contribuir a este logro histórico. En cierto modo, es como aprovechar el espíritu innovador de mis antepasado­s de hace 5.000 años con su invención de las hojas de papiro. Al recuperar un rollo antiguo de las cenizas, continuamo­s celebrando y documentan­do la increíble historia del ingenio humano». Con entusiasmo y cierta humildad se ha expresado también el joven Luke Ferritor: «A veces damos por descontado descubrimi­entos como este, pero no deberíamos. Se necesitaro­n los esfuerzos combinados de muchas personas durante varios siglos para descubrir, preservar, escanear y ahora finalmente leer y traducir estos pergaminos». Por su parte, Julian Schilliger, el estudiante suizo de robótica con pasión por la cultura griega y romana, ha comentado: «Es un honor contribuir al redescubri­miento de un capítulo de la historia de la humanidad que alguna vez estuvo parcialmen­te oscurecido. Hay que leer la colección completa de los papiros de Herculano».

A futuro

Así, para este año el objetivo es pasar del 5 por ciento al 85 por ciento de lectura del pergamino y sentar las bases para la lectura de todos los que se encuentran todavía enrollados. «Hará falta un año para la lectura completa de este papiro y el desarrollo de una metodologí­a replicable: a principios de 2025 estaremos operativos», dijo el profesor Seales, que quiere excavar en la Villa de los Papiros: «Es la única librería de la Antigüedad. Es necesario reanudar las excavacion­es en Herculano para encontrar más papiros. Vengo de Kentucky, donde hay una gran tradición minera. Si existe la posibilida­d de hacerlo desde el punto de vista arqueológi­co y de ingeniería, debemos proceder sin demora». Así, el mundo clásico y la modernidad se dan la mano para con la tecnología revelarnos un tesoro de conocimien­to: las ideas, preguntas y aspiracion­es del hombre de todos los tiempos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? // ABC ?? Restos de los papiros de Herculano que están siendo investigad­os
// ABC Restos de los papiros de Herculano que están siendo investigad­os
 ?? // ABC ?? Detalles de los papiros descifrado­s por la inteligenc­ia artificial
// ABC Detalles de los papiros descifrado­s por la inteligenc­ia artificial
 ?? ?? Aspecto del papiro carbonizad­o que la tecnología ha descifrado
Aspecto del papiro carbonizad­o que la tecnología ha descifrado
 ?? ?? JULIAN SCHILLIGER
JULIAN SCHILLIGER
 ?? ?? YOUSSEF NADER
YOUSSEF NADER
 ?? ?? LUKE FARRITOR
LUKE FARRITOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain