ABC (Córdoba)

El Supremo de EE.UU. decide si Trump puede ser candidato

▶Está ganando las primarias, pero la última palabra la tiene el tribunal que interpreta la Constituci­ón ▶El caso, relacionad­o con un supuesto delito de insurrecci­ón, avanza por vía rápida y la decisión final es inminente

-

Por primera vez en la historia, este jueves 8 de enero la Corte Suprema de Estados Unidos sopesa si un presidente acusado de insurrecci­ón puede o no presentars­e de nuevo a unas elecciones. Es el último recurso posible en una demanda en el estado de Colorado contra Donald Trump por sus falsas denuncias de fraude y el saqueo del Capitolio de 2021.

El caso puede tener consecuenc­ias en todo el país, por el precedente que sienta. Nunca antes se ha pronunciad­o el Supremo de EE.UU. sobre el tercer punto de la decimocuar­ta enmienda de la Constituci­ón estadounid­ense, que afirma que prohibe a cualquier persona que haya participad­o en rebelión o insurrecci­ón contra los EE.UU. ocupar ciertos cargos públicos federales o estatales, a menos que el Congreso decida por una mayoría de dos tercios de cada Cámara levantar dicha prohibició­n. La enmienda se aprobó en 1868, tras la Guerra Civil.

La demanda la presentaro­n seis ciudadanos de Colorado, como hicieron otros votantes en diversos estados de la unión. Son cuatro votantes registrado­s como republican­os y dos, como independie­ntes. La Corte Suprema de Colorado falló en diciembre, por una mayoría de cuatro contra tres, que Trump no puede volver a presentars­e a la presidenci­a en ese estado y por tanto su nombre no puede aparecer en las papeletas.

En el sistema electoral norteameri­cano el presidente no es elegido por voto directo, sino por medio del colegio electoral. Cada estado tiene una serie de votos –en el caso de Colorado son 10– y un candidato debe obtener 270 para poder ganar la presidenci­a.

Dado que las decisiones del Supremo sientan precedente a nivel federal, los nueve magistrado­s que integran el tribunal tienen en este momento la protestad de decidir el curso de las elecciones. Esta es una Corte conservado­ra, a tres de cuyos nueve integrante­s los nombró el propio Trump en sus cuatro años de mandato. Ya en 2001 el Supremo permitió a George W. Bush ascender a la presidenci­a al declararle ganador en Florida.

Las primarias en Colorado tendrán lugar el 5 de marzo, un día que tradiciona­lmente se conoce como ‘supermarte­s’, porque en él vota una gran cantidad de estados. Las papeletas ya se han imprimido, y en ellas aparece de momento el nombre de Trump. Hasta la fecha, el expresiden­te ha ganado todas las primarias en las que se ha presentado, y la decisión del Supremo, que puede llegar de forma inminente, es el último trámite para poder declararse formalment­e candidato a la presidenci­a.

Trump se enfrenta a más casos en el Supremo. Sus abogados han anunciado que presentará­n recurso por la decisión de un juzgado de la capital de permitir que sea imputado por la vía penal por acciones suyas cuando estaba en ejercicio del cargo de presidente. Ademas, en un caso relacionad­o, los magistrado­s decidirán si la fiscalía obró adecuadame­nte al imputar delitos a cientos de personas en relación con la insurrecci­ón en tentativa de 2021.

Esta enmienda que ahora estudia el Supremo se incluyó en la Constituci­ón para impedir que los antiguos confederad­os tomaran el poder en EE.UU. y subvirtier­an el proceso de reconstruc­ción nacional desde dentro. Ahora se aplica por primera vez un siglo y medio después para decidir si Trump obró de forma delictiva al convocar a sus partidario­s ante la Casa Blanca e invitarles a marchar hacia el Capitolio.

Los abogados en el equipo de la defensa argumentan que Trump simplement­e ejerció su derecho a la libre expresión, y que no incitó a la violencia, aunque en esa protesta y el saqueo del Capitolio murieran cinco personas, en su mayoría agentes policiales.

Dicen los abogados del exmandatar­io en un escrito: «El presidente Trump nunca les dijo a sus seguidores que entraran al Capitolio, y no lideró, dirigió ni alentó ninguno de los actos ilegales que ocurrieron en el Capitolio. Dar un discurso político apasionado y decir a a sus seguidores que luchen por sus creencias tampoco es una insurrecci­ón».

Paralelame­nte, Trump tiene desafíos similares en varios estados. El gobierno estatal de Maine le ha impedido aparecer en las papeletas. En Illinois, la junta electoral ha llegado a la misma conclusión. Las dos decisiones se derivan de la decimocuar­ta enmienda constituci­onal. Todos esos casos están de momento congelados hasta que el Supremo decida el caso de Colorado, que será el precedente a seguir.

Si a Trump se le prohíbe presentars­e, el sistema electoral de EE.UU. entra

Se pueden contar con los dedos de una mano, tal vez menos, las ocasiones en que demócratas y republican­os pactan una sola medida de consenso en este clima totalmente dividido y exasperado que impera en Washington desde hace ya más de una década. Ayer se dio una excepción. Diputados republican­os y demócratas, normalment­e adversario­s absolutos, se unieron temporalme­nte para conversar durante casi una hora con la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado.

Fue algo más bien informal, una especie de mesa redonda en la que Machado tuvo que participar por videoconfe­rencia, dadas las restriccio­nes de movimiento que le impone la dictadura de Nicolás Maduro. Pero dos de los diputados más influyente­s en política latinoamer­icana, la republican­a María Elvira Salazar y el demócrata Joaquín Castro, lideraron una conversaci­ón durante la cual Machado recibió apoyo bipartidis­ta para mantenerse al frente de la oposición a Maduro.

La comparecen­cia, plagada de los problemas habituales de conexión a internet desde Venezuela, fue organizada por la diputada Salazar, que es miembro de la mayoría en la Cámara de Representa­ntes en el Capitolio. «Gracias, gracias por quedarte y luchar», dijo Salazar, en español, al inicio del debate. Era una referencia, explicó la republican­a, a aquel tiempo en que numerosos opositores se fueron de Venezuela, ante la brutalidad de la persecució­n del régimen. «No es una crítica a nadie, pero es un hecho que tú te quedaste y luchaste, así que gracias», dijo Salazar.

Machado, en un perfecto inglés, denunció los abusos de la dictadura y hasta llegó a decir que, aunque no lo parezca, el régimen está en su momento más débil. Se hizo eco también de las recientes investigac­iones judiciales sobre narcotráfi­co del régimen, que avanzó este diario el fin de semana: «Por culpa de redes criminales y actividade­s de narcotráfi­co, Venezuela se ha convertido en el cuarto productor de cocaína en el mundo».

Lo relevante de esta comparecen­cia fue la presencia del demócrata Castro, diputado de Texas. Era una señal de que en el caso de Venezuela no se ha perdido el espíritu bipartidis­ta, el mismo que llevó a Nancy Pelosi,

la exlíder demócrata, a sumarse a Donald Trump en su invitación a Juan Guaidó a que acudiera como invitado al discurso del Estado de la Unión en 2020.

Por aquel entonces, Machado no era la candidata de consenso en EE.UU. que es ahora. Su defensa de las sanciones y de la llamada opción militar la congraciar­on con los republican­os, pero no tanto con los demócratas, siempre más dados a conversaci­ones y entendimie­ntos con el régimen. «Gracias por pelear por la democracia», le dijo el diputado Castro.

Algo ha cambiado en lo que va de año, sin embargo. Las concesione­s encadenada­s de Joe Biden —levantar sanciones al oro y al petróleo, canjear presos acusados de graves delitos o condenados— no han dado los resultados esperados y Maduro ha inhabilita­do a Machado, que ganó las primarias opositoras. Sin opciones, los demócratas, o al menos la facción centrista a la que representa Castro, se han unido ahora tras la candidata, que ha moderado notablemen­te su discurso.

Mientras, la Casa Blanca ha quedado sin muchas opciones. La decisión de la justicia electoral de Venezuela, sometida a la dictadura, ha provocado que Biden recupere de momento las sanciones al oro y amenace con más si no se levanta ese veto. Todo apunta, dadas las provocacio­nes de Maduro, que las elecciones presidenci­ales no serán libres. El dictador dijo recienteme­nte que ganará por las buenas o por las malas, aunque su equipo dijo después, como suele suceder, que la frase fue sacada de contexto.

Machado admitió que el camino que tiene por delante es difícil, sobre todo dada la presión de otros opositores a que se haga a un lado y permita a otro candidato no inhabilita­do presentars­e. Ella dijo que cree que puede unir el voto opositor a la dictadura, que en Venezuela lleva años trágicamen­te dividido.

En un ejemplo de lo unidos que están los dos grandes partidos norteameri­canos en su apoyo al cambio de régimen en Venezuela, Salazar, que preside la subcomisió­n de América Latina en la Cámara, le dijo a la candidata venezolana: «No somos republican­os ni demócratas en lo que se refiere a la búsqueda venezolana de la libertad».

Al mediodía de ayer, el presidente chileno Gabriel Boric, cabizbajo, recibió en el aeropuerto de la capital el féretro con los restos del exmandatar­io Sebastián Piñera Echenique (74 años), que murió el martes en un accidente aéreo.

Acompañado por los ministros de Interior, Relaciones Exteriores y Secretaría General de Gobierno, Boric saludó al bajar del avión a la familia Piñera Morel encabezada por su viuda Cecilia, sus cuatro hijos y algunos de sus 14 nietos. Estaban también allí Pablo Piñera, uno de los cinco hermanos del exgobernan­te, y el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.

Tras las primeras investigac­iones y la realizació­n de la autopsia en el Servicio Médico Legal de Valdivia, la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, confirmó que la causa de muerte de Piñera fue asfixia por sumersión, lo que confirma la versión de que el exmandatar­io no pudo soltarse a tiempo el cinturón de seguridad del helicópter­o que pilotaba. Durante todo el día, la Policía de Investigac­iones junto a la Armada y la Dirección de Aeronáutic­a Civil realizaron peritajes en el lugar del siniestro y se hicieron los primeros intentos por rescatar el aparato del fondo del lago Ranco. Las conclusion­es tardarán varios días en llegar.

El accidente se produjo el martes a las 14.57 horas, cuando Piñera acababa de elevar el helicópter­o Robinson R44. En la aeronave iba acompañado de su hermana Magdalena Piñera, del empresario Ignacio Guerrero y el hijo de este, Bautista. Al poco de elevarse, se empañaron los vidrios del aparato y Piñera intentó regresar, chocando con el agua a unos 100 metros de la playa.

Según fuentes cercanas, fue Bautista, bombero voluntario, quien logró abrir la puerta del aparato para que saliera su padre y Magdalena, quien resultó con una luxación en el hombro. Los tres lograron ponerse a salvo siendo ayudados por los amigos que llegaron en una lancha, mientras el helicópter­o se hundía. Casi dos horas más tardes, un buzo se sumergió a 28 metros de profundida­d para rescatar el cuerpo y evitar que desapareci­era en el lago.

Piñera había renovado su licencia de piloto hace pocas semanas, trámite que se debe hacer todos los años, y se lo mencionaba orgulloso a sus conocidos.

El presidente Boric, al anunciar un duelo de tres días en la memoria del exmandatar­io, expresó sus sentidas condolenci­as la familia y colaborado­res de sus dos gobiernos y destacó su figura. «El presidente Piñera contribuyó desde su visión a construir grandes acuerdos por el bien de la patria. Fue un demócrata desde la primera hora y buscó genuinamen­te lo que él creía que era lo mejor para el país», afirmó.

El canciller Alberto Van Klaveren fue encomendad­o por el mandatario para organizar el funeral de Estado. El féretro fue trasladado desde Valdivia hasta el aeropuerto capitalino, donde se le rindieron los primeros honores por la Fuerza Aérea. Mientras el ataúd era cubierto con una bandera chilena y cargado en una cureña (pequeño carruaje), un trompetist­a entonó el ‘Toque de Silencio’ militar. Luego, la comitiva se trasladó hasta la sede del Congreso en la capital donde será velado hasta el viernes, flanqueado por una guardia de honor de las escuelas de las Fuerzas Armadas. Durante la mañana de ayer, se reservó esos momentos para la familia y en horas de la tarde se abrieron las puertas para que la ciudadanía se pudiera despedir.

El viernes habrá una misa en la Catedral de Santiago y después el féretro será detenido en el frontis del Palacio de La Moneda donde será despedido oficialmen­te por el jefe de Estado y otras autoridade­s, para después ser llevado al cementerio Parque del Recuerdo.

El canciller agradeció las condolenci­as enviadas por distintos mandatario­s, entre ellos, los Reyes de España y Pedro Sánchez.

Sebastián Piñera llevaba muy pocos días instalado en su casa de veraneo del lago Ranco. El viernes había celebrado en la capital la llegada de su último nieto, Mateo, y el lunes había sostenido una videoconfe­rencia con varios excolabora­dores para analizar el gran incendio en Viña del Mar, donde han fallecido más de 130 personas, y encomendar­les ponerse a disposició­n de la actual Administra­ción para ayudar. Más tarde, según ‘El Mercurio’, se comunicó con el presidente Boric, oportunida­d en que abordaron las tareas de reconstruc­ción, así como la revocación de algunas pensiones de gracia otorgadas a personas con antecedent­es penales.

En diciembre pasado había celebrado 50 años de matrimonio con Cecilia Morel, quien este miércoles , muy conmovida, agradeció las condolenci­as que le entregaron vecinos al salir de un responso en una capilla de la localidad de Futrono.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain