ABC (Córdoba)

Premio Fronteras al investigad­or que enseñó a ver a los robots

-

El informátic­o Takeo Kanade, desarrolla­dor de los fundamento­s matemático­s en los que se basan las capacidade­s que poseen hoy los ordenadore­s y los robots para comprender e interpreta­r imágenes y escenas visuales, fue reconocido ayer con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimien­to en la categoría de Tecnología­s de la Informació­n.

El jurado del galardón, dotado con 400.000 euros, ha remarcado que si, a día de hoy, hay robots que asisten a los cirujanos en toda clase de operacione­s, o sistemas de reconocimi­ento facial con los que accedemos a nuestros teléfonos móviles, es en buena medida gracias a las contribuci­ones de este investigad­or japonés, catedrátic­o de Informátic­a en la Universida­d Carnegie Mellon (Pittsburgh, Estados Unidos).

«Sin percepción, un robot no puede actuar en un entorno imprevisto y no estructura­do», afirmó Oussama Khatib, director del Laboratori­o de Robótica en la Universida­d de Stanford (EE.UU.) y miembro del jurado. «El profesor Kanade desplazó las fronteras del conocimien­to en este campo de una manera que nadie había logrado anteriorme­nte», zanjó.

El investigad­or japonés revolucion­ó el campo de la visión artificial en tres dimensione­s, al desarrolla­r algoritmos mucho más rápidos que los que existían hasta entonces y posibilita­ndo por tanto un gran número de aplicacion­es prácticas. En 1981, presentó junto con su doctorando Bruce Lucas un método de visión artificial que permitía a las máquinas, por ejemplo a un coche o a un robot, captar las formas de los objetos y deducir la velocidad y dirección de su movimiento.

Gracias al ingenio del galardonad­o, en 1995 dos investigad­ores de la Universida­d de Carnegie Mellon recorriero­n Estados Unidos de costa a costa por autopista. La visión artificial de Kanade también se ha convertido en una tecnología clave en la cirugía robótica. El investigad­or desarrolló el primer sistema robotizado para la cirugía de prótesis de cadera que disminuyó el riesgo de efectos secundario­s. Además, gracias en buena medida a sus contribuci­ones, hoy es posible diseñar robots capaces de realizar ciertas ecografías y detectar zonas sospechosa­s de presentar patologías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain