ABC (Córdoba)

El Císter estrena para los cultos del Señor la peana de carrete de la Virgen de gloria

- L. M. CÓRDOBA

La hermandad del Císter ya tiene en todo su esplendor, dorada y con toda su iconografí­a y detalles, la peana de carrete, y se puede ver en estos días. Aunque se hizo para la titular fundadora de la hermandad, la Virgen de los Ángeles en sus Misterios Gozosos, el Señor de la Sangre se ha dispuesto sobre la peana para su quinario, que se celebra esta semana en el templo de los Capuchinos del Santo Ángel. El domingo se podrá ver por los cuatro lados en el besapiés, porque está concebida, como explica la cofradía, para verse por todas las caras.

Es de estilo neobarroco y está inspirada en las peanas de las imágenes de la Virgen con el Niño Jesús sobre las que iban las imágenes de Córdoba en los siglos XVI y XVII, con mucha altura. Se estrenó en madera hace unos años, con talla de Miguel Ortiz y Manuel Jurado.

Los avances se hicieron patentes en la procesión de la Virgen de los Ángeles el pasado mayo, cuando la cara frontal se mostró dorada, en un trabajo que realizó Rafael Barón. También figuraba una cabeza de querubín, obra del artista napolitano Aniello Accardo.

Se ha completado con el dorado de las tres caras restantes, obra también de Rafael Barón, y con detalles estofados al temple por toda la obra. También hay más querubines de Aniello Accardo. Así, en cada una de las caras hay un óvalo con una escena de la vida de la Virgen María, que ha pintado al óleo Carmen Bernal Humanes. Representa­n la Anunciació­n, la Adoración de los Reyes Magos, la Virgen María al pie de la cruz y el encuentro del Señor Resucitado con su Madre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain