ABC (Córdoba)

Los sindicatos de la banca salen a la calle para exigir una subida salarial de hasta el 23%

- D. CABALLERO

Primera jornada de movilizaci­ones de los sindicatos de la banca para exigir subidas salariales en el marco de la negociació­n de los nuevos convenios colectivos del sector. Las centrales reclaman «compartir» con las plantillas los beneficios récord que han cosechado las entidades en 2023, fruto en buena parte de las subidas de tipos de interés de los bancos centrales.

Centenares de personas acudieron ayer a la manifestac­ión convocada en Madrid por los sindicatos (UGT, CC.OO., Fine, CGT...). Arrancaron en la calle Alcalá en dirección a Cibeles para terminar en el paseo de Recoletos. Un recorrido no muy extenso en el que llegaron a cortar parte del tráfico en algún momento de la concentrac­ión. A la cita acudieron representa­ntes sindicales y trabajador­es de varios puntos de España y también se dejaron ver representa­ntes que venían desde Portugal, donde algunas entidades tienen filiales.

En términos concretos, lo que exigen los sindicatos pasa, entre otras cosas, por una subida salarial de entre el 17 y el 23% a tres años (2024, 2025 y 2026), así como por una mejora del clima laboral en las entidades, ya que denuncian que desde el estallido del Covid la presión comercial sobre las oficinas se ha disparado. De esa propuesta salarial están muy alejadas las tres patronales, AEB, CECA y Unacc.

Las patronales han aumentado en las últimas semanas su oferta de subida salarial hasta el 8%, pero en hasta cuatro años. Una propuesta que desde los sindicatos califican de insuficien­te y que hace presagiar que no se alcanzará un acuerdo a corto plazo. La próxima reunión entre sindicatos y patronales tendrá lugar a finales de este mes de febrero.

La manifestac­ión de este 8 de febrero es la primera de las movilizaci­ones anunciada por las centrales. A esta le seguirá un paro parcial de dos horas el lunes 26 de febrero, pocos días antes de volver a reunirse, y también han convocado una huelga de 24 horas para el viernes 22 de marzo si las negociacio­nes no se encauzan para entonces.

Asimismo, en los sindicatos tienen claro que hay unos momentos en los que pueden hacer todavía más presión a las entidades financiera­s a nivel individual; esos momentos son las juntas generales de accionista­s que tendrán lugar en cuestión de pocos meses. De hecho, no es la primera vez que utilizan las juntas para mostrar sus reivindica­ciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain