ABC (Córdoba)

Dramas de mujer de raza negra, en modo musical

- OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE

‘EL COLOR PÚRPURA’

฀ Dirección: Sam Blitz Bazawule. Intérprete­s: Fantasia Barrino, Danielle Brooks, Taraji P. Henson...

Steven Spielberg hizo en 1985 una adaptación de la novela de Alice Walker que ya contenía la predisposi­ción de la historia hacia el musical por el espléndido trabajo de Quincy Jones, quien produjo, junto a Oprah Winfrey, un completo musical veinte años después que se estrenó en Broadway, con canciones compuestas por Brenda Russell, Allee Willis y Stephen Bray, que es la música que mayormente se ha utilizado para esta nueva versión cinematogr­áfica, muy ajustada a la historia original y a la versión teatral, y producida ahora por Spielberg. Hay círculos que no son tan redondos.

Como película musical, es fantástica y está salteada de canciones y coreografí­as espectacul­ares, con gran espíritu godspell y con enorme variedad de voces y tonos todos magníficos. Las localizaci­ones, la ambientaci­ón y el diseño son de un lujo spielberia­no y ofrece en conjunto una muy hábil composició­n de melodrama, explosión liberadora y estrépito de soul, blues y bailes rotundos…, y narra la historia de Celie, que comienza como niña desvalida y poco agraciada y se convierte en una mujer poderosa y consciente de esa fuerza adquirida.

Tanto entonces, pero más subrayado ahora, el relato alude más a la dignidad de género que a la dignidad de raza, y se presenta a la mujer como un ser oprimido y envilecido por los hombres de raza negra (hay muy poca intervenci­ón de ‘los blancos’, aunque la segregació­n racial está de un modo latente). El argumento nos muestra de casi niñas a las dos hermanas, Celie y

Nettie, la primera embarazada de su propio padre, que por segunda vez le arrebatará el hijo al nacer. Celie caerá en manos de un marido, Míster, indeseable y maltratado­r, luego conocerá a Shung Avery, mujer de una pieza, y, en fin, continúa con los mismos pasos argumental­es de superación femenina, descubrimi­ento sentimenta­l, social y sexual entre lo tristement­e dramático y alegrement­e musical.

El trío de mujeres protagonis­tas, su carácter, alude curiosamen­te a una sutil diferencia muy muy actual, pues dos de ellas son ‘poderosas’, es decir, son desde siempre dueñas de su energía y fortaleza, mientras que la otra es ‘empoderada’, o sea, una construcci­ón de fuerza recién adquirida. Los personajes de Shug Avery y de Sofía son arrollador­es y energético­s, mientras que Celie (Fantasia Barrino, en el papel que hizo Whoopie Goldberg) es el de una víctima con una mecha que hay que encender. Las tres actrices están espléndida­s en su función descriptiv­a y agrupadora del mundo femenino. Y cantan y bailan con esos sentimient­os, de brisa a ciclón. Los personajes masculinos no son, lógicament­e, atractivos y reflejan esquemas y símbolos que describen su universo y sus carencias morales e ideológica­s: son clichés, pero, como cliché, Colman Domingo se crece a niveles altísimos de villanía en el papel de Míster y pone a hervir a fuego máximo lo melodramát­ico.

El trabajo del director, Sam Blitz Bazawule, es eficaz, con una vistosa puesta en escena y con algún momento sentimenta­l bien enjugado, aunque no se despega por completo de su aroma Broadway. No llega a los Oscar con el saco de ‘nominacion­es’ que llegó Spielberg (once), aunque salió el saco vacío, pero ha conseguido una muy merecida para Danielle Brooks, en el personaje que hizo Oprah Winfrey. Los amantes del musical y los incondicio­nales del melodrama estarán en su película.

 ?? // ABC ?? La etapa juvenil de las dos hermanas protagonis­tas en ‘El color púrpura’
// ABC La etapa juvenil de las dos hermanas protagonis­tas en ‘El color púrpura’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain