ABC (Córdoba)

La selección evita a las grandes potencias en la fase de grupos

- JORGE ABIZANDA

La selección española masculina de fútbol se enfrentará a Dinamarca, Suiza y Serbia en la fase de grupos de la próxima edición de la Liga de las Naciones, que se disputará entre septiembre de 2024 y junio de 2025 y en la que el combinado dirigido por Luis de la Fuente defenderá el título conquistad­o el pasado año. Un camino amable si se tiene en cuenta que pudo esquivar a rivales como Alemania, Francia o Portugal. Los galos quedaron emparejado­s junto a Italia, Bélgica e Israel, sobre el papel el grupo más complicado.

En su condición de vigente campeona, España figuraba junto a Croacia, Italia y Países Bajos en el bombo 1 del sorteo, que tuvo como escenario París coincidien­do con la celebració­n del congreso de la UEFA. Al menos por nombre, Portugal y Bélgica (bombo 2) y Alemania y Francia (bombo 3) eran los rivales a evitar y la suerte acompañó a la selección. De la Fuente, sin embargo, fue políticame­nte correcto después de conocer a los rivales de la selección. «Sé que será muy duro. Tengo el máximo respeto a todos las rivales, todas son muy difíciles pero estamos listos», afirmó. «Queremos volver a repetir victoria en esta competició­n y eso nos exige sacar lo mejor de nosotros mismos. Estamos los 16 mejores equipos de Europa y queremos estar a la altura de la exigencia que nos van a marcar, que va a ser máxima», añadió.

El formato de la próxima Liga de las Naciones presenta cambios respecto a las tres primeras ediciones, en las que el campeón de cada grupo se clasificab­a para la final a cuatro. Desde este año, las dos primeras clasificad­as en cada uno de los cuatro grupos jugarán una eliminator­ia de cuartos, siendo los cuatro vencedores de esa ronda los que accederán a la ‘final a cuatro’.

Otra novedad es que los terceros clasificad­os no tienen garantizad­a la continuida­d en la primera categoría de la Liga de las Naciones porque tendrán que jugar una repesca contra los cuatro segundos de la Liga B (a la que cayó Inglaterra en la última edición) para mantenerse en la élite. La competició­n comenzará en septiembre, los cuartos de final se jugarán el 20 de marzo de 2025 (ida) y el 25 de marzo (vuelta), mientras que el torneo final con los cuatro mejores equipos se disputará del 4 al 8 de junio. Portugal, Francia y España son, hasta ahora, las tres seleccione­s que han ganado este trofeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain