ABC (Córdoba)

Katir no encuentra quien le apoye

Raúl Chapado tira de las orejas al atleta y ve complicado que llegue a los Juegos de París

- JAVIER ASPRÓN MADRID Presidente de la RFEA

Pasan las horas y aumentan las dudas sobre la actuación de Mohamed Katir, suspendido de forma provisiona­l por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) por saltarse tres controles antidopaje en el último año. Reacciona furibundo el atleta después de ser él mismo quien anuncie su sanción, pero luego se arrepiente y borra los mensajes en los que ataca a los que le atacan y amaga con irse de España. Se siente señalado y acorralado. Amenaza con desaparece­r.

Crece la desconfian­za en el mundillo. Son pocos los compañeros de profesión que se atreven a poner la mano en el fuego por el muleño, y menos aún a expresarlo en público. En cambio, brotan las voces críticas: Adel Mechaal, Gonzalo García, Carlos Mayo… «La suspensión es una noticia positiva», dice el primero, el gran rival español de Katir en el último trienio, dentro y fuera de la pista. «Yo en 2020 le ganaba, y un año después él estaba batiendo todos los récords de España», comenta este último en el ‘Heraldo de Aragón’, alimentand­o la sospecha.

Entre tanto ruido y nerviosism­o, surge la voz autorizada de Raúl Chapado, presidente de la Federación Española (RFEA), obligado a comparecer por la gravedad del asunto y la importanci­a del protagonis­ta. Nada menos que el actual subcampeón mundial de 5.000 metros, y junto a Jordan Díaz y la marcha, la gran esperanza de que el atletismo español sumase alguna medalla en los Juegos de París.

Raúl Chapado

Cumplir la ley

«La Federación Española está a favor de la lucha contra el dopaje, de los deportista­s que compiten de forma justa y limpia. Los deportista­s están obligados a cumplir la ley», dijo al comenzar una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Ana Ballestero­s, directora general de la RFEA, y en la que se mostró cauto con un proceso «que está en su primera fase de instrucció­n». «Este caso es muy especial», admitió, consciente del enorme revuelo mediático provocado. «Está sometido a confidenci­alidad y nos toca respetar el procedimie­nto. Fui informado por el propio representa­nte del atleta el miércoles, antes de una reunión de World Athletics. Me lo contó y me leyó el comunicado que iban a emitir. No hablé más».

Pese a esa cautela obligada, no desperdici­ó la ocasión de tirar de las orejas tanto al atleta como a su entorno: «Seguir la norma es una responsabi­lidad

Atleta

de los atletas. Tienen la obligación de hacerlo. Es un compromiso de todos para mantener íntegra esta lucha. La normativa está ahí y hay que conocerla».

La cosa no pinta bien para Katir. La suspensión provisiona­l no deja de ser el resultado final de un proceso que arroja demasiadas dudas sobre el comportami­ento del deportista. Solo se llega a ella después de un cúmulo de despropósi­tos o de acciones premeditad­as. Así, Chapado explicó que el atleta es alertado por la AIU cada vez que comete un fallo de localizaci­ón. Después, tiene diez días para realizar alegacione­s. Si son rechazadas, como es el caso, es cuando contabiliz­a como aviso. La Federación recibe copia de cada comunicaci­ón, por lo que eran consciente­s de que Katir había incumplido las normas. No se han querido dar datos sobre cuándo se produjeron las infraccion­es, pero se cuenta que la última llegó el pasado mes de octubre. Es decir, en la RFEA eran consciente­s de que este momento iba a llegar. «Las normas nos obligan a no intervenir en los procesos abiertos». De ahí que tampoco haya hablado con el atleta al conocer su suspensión provisiona­l.

El presidente de la RFEA mostró muchas dudas sobre las opciones de Katir de acudir a París. El proceso se tendría que acelerar muchísimo, toda vez que la cautelar no supondría la cancelació­n del expediente abierto. Dependen por completo de los procedimie­ntos y plazos de la Unidad de Integració­n del Atletismo y la posible elevación del caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). No se actuará fuera de ese cauce: «La Federación aprobó en 2017 los criterios de elegibilid­ad. Van antes que cualquier criterio deportivo. Cualquier deportista que tenga un expediente abierto por disciplina o dopaje no es elegible. Katir no irá a los Juegos mientras tenga un expediente abierto».

Mohamed Katir ha confiado el caso a Borja Osés, experto en derecho deportivo y asesor jurídico de la Agencia Vasca Antidopaje, así como de numerosas federacion­es y clubes. Él fue quien llevó el caso de Adel Mechaal en 2017, que fue suspendido por la Agencia Española Antidopaje (antes AEPSAD, ahora CELAD), por un motivo prácticame­nte idéntico. El asunto llegó hasta el TAS y la resolución definitiva llegó seis meses después de comunicarl­e la sanción al atleta, cosa que en este caso aún no ha ocurrido.

«Tenemos una historia para haber aprendido de ella. Si hay algún caso que afecta a la reputación de nuestro deporte es muy preocupant­e. Nos gustaría que se hablara de los éxitos o incluso de las no medallas conseguida­s», dijo Chapado a modo de colofón. Sabe que va a costar limpiar esta mancha.

«No irá a los Juegos de París mientras tenga un expediente abierto. La norma está ahí y hay que conocerla»

Adel Mechaal Atleta

«Lo que ha sucedido es una buena noticia para el atletismo; la AIU hace muy bien su trabajo»

Carlos Mayo Atleta

«Yo en 2020 le ganaba, y un año después él estaba batiendo todos los récords de España»

Gonzalo García

«Tenemos un atleta que es experto en saltar la ley. Mi lucha es por un deporte limpio. No es personal»

 ?? // REUTERS ?? Mohamed Katir, durante lo pasados Juegos Europeos
// REUTERS Mohamed Katir, durante lo pasados Juegos Europeos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain