ABC (Córdoba)

Pop corre enfadado con el suelo

▶Dos hermanos asesinados y campeón desde la última ronda del ‘draft’: la historia de tragedia y éxito de Isaiah Pacheco

- JAVIER CORCUERA MADRID

Llega el momento cumbre de la NFL , la Super Bowl, que acapara las miradas de medio mundo en un espectácul­o que trasciende lo deportivo. Los San Francisco 49ers se enfrentan a los vigentes campeones, Kansas City Chiefs, con Patrik Mahomes, máxima estrella de la competició­n, al frente. Junto a él, megaestrel­las como Travis Kelce, Christian McCaffrey o Brock Purdy están en boca de todos. Sin embargo, quizá el partido pase por las manos y, sobre todo, las piernas de un jugador que podría ser determinan­te sin llevarse tantos titulares como los antes mencionado­s: Isaiah Pacheco.

De origen puertorriq­ueño, Pacheco nació y creció en Nueva Jersey siendo el menor de cinco hermanos. La fatalidad le golpeó brutalment­e cuando tan solo era un adolescent­e. El 10 de enero de 2016, Tavoise, su hermano mayor, fue apuñalado hasta la muerte. Este terrible acontecimi­ento le acercó aún más a su hermana Celeste, a la que unía un vínculo especial. Poco más de un año después, el 20 de septiembre de 2017, la vida de Isaiah volvió a recibir otro golpe, aún mayor si cabe, cuando Celeste fue también asesinada, en esta ocasión a causa de un disparo en la cabeza que le descerrajó su expareja y padre de uno de sus tres hijos, que fue condenado a 65 años de prisión por el crimen.

Dos desgracias tan importante­s hubieran acabado con cualquiera, pero en el caso de Isaiah Pacheco forjaron su carácter, otorgándol­e una motivación extra para alcanzar sus objetivos. Tres días después de la muerte de su hermana, lideró a su equipo, Vineland High, corriendo 222 yardas y un ‘touchdown’ sobre Egg Harbor Township. Días más tarde se celebró el funeral de Celeste, el 29 de septiembre de 2017, tras el cual volvió a realizar una notable actuación contra Cumberland regional, anotando tres ‘touchdowns’.

Un par de años más tarde afirmó en una entrevista con NJ.com que estos trágicos acontecimi­entos se convirtier­on en su mayor motivación. De Celeste co

mentó que «era mi mejor amiga», mientras que de Tavoise afirmó que era el principal artífice del jugador en que se ha ido convirtien­do con el tiempo: «Me animó a jugar al fútbol cuando era niño y nunca tuvo la oportunida­d de verme jugar. Tener la oportunida­d de jugar me ayuda mucho a no preocuparm­e por las tragedias que sucedieron. Me hace querer esforzarme más».

Tras un paso no excesivame­nte brillante por la Universida­d de Rutgers, fue selecciona­do en la séptima y última ronda del ‘draft’ en la posición 251 por los Kansas City Chiefs, algo que no parecía presagiar el excelente rendimient­o que acabaría dando en la NFL

El ‘running back’ de los Chiefs perfeccion­ó un nada ortodoxo estilo a la hora de correr con el ovoide, llevando a comentaris­tas deportivos a comentar que parece que juega «enfadado con el suelo». Una vez atrapa el balón en sus brazos, repletos de recuerdos de sus dos hermanos en forma de tatuajes, ‘Pop’ Pacheco comienza a correr con ira, de una forma casi violenta, moviendo las piernas a gran velocidad en pequeños pasos y embistiend­o a quien se ponga por delante. Este irregular pero efectivo método hace que sea muy complicado para sus rivales frenarlo. Una marca de la casa que le convirtió en el año de su debut en una de las piezas clave de su equipo, a la postre ganadores de la LVII Super Bowl liderados por un gran Mahomes.

En esta su segunda temporada en los Chiefs, Pacheco volverá a disputar la Super Bowl, gracias en parte a la gran actuación que tuvo en el tramo final del partido contra los Buffalo Bills que les dio acceso a la final de la Conferenci­a Americana, donde les esperaban los Ravens. El equipo de Baltimore, que había cuajado una temporada sensaciona­l, era el gran favorito, pero el buen hacer de Kansas City en este tipo de partidos les guió a la victoria.

Andy Reid, entrenador de los Kansas City Chiefs, está encantado con su ‘running back’. Adora su capacidad de sacrificio y le define como «el conejito de Duracell». Para él, «tiene una energía infinita» y «se deja la vida en cada entrenamie­nto».

Para revalidar el título, Pacheco y los Chiefs tendrán por delante la difícil tarea de doblegar a unos San Francisco 49rs que han logrado sobreponer­se en la recta final de la temporada a marcadores adversos, logrando remontadas que parecían imposibles ante Green Bay Packers y Detroit Lions.

La final de la LVIII Super Bowl se disputará la madrugada del domingo al lunes en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada, repitiendo contendien­tes de hace cuatro años. En aquella ocasión, fueron los Kansas City Chiefs los que, de la mano de Mahomes una vez más, lograron una épica remontada tras anotar un brutal parcial en el último cuarto de 21-0.

El ‘running back’ de Kansas City atrapa el balón, mueve rápido las piernas en pequeños pasos y embiste a quien se ponga por delante

 ?? // ¡EFE ?? Isaiah Pacheco, ‘running backs’ de Kansas City Chiefs
// ¡EFE Isaiah Pacheco, ‘running backs’ de Kansas City Chiefs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain