ABC (Córdoba)

La Junta quiere iniciar este mes las obras finales del Marrubial

Fomento firma el contrato para el desarrollo de la segunda fase

- R. RUIZ CÓRDOBA

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía arrancará durante la última semana de febrero (primera de marzo, como muy tarde) las obras de la segunda fase de la Ronda del Marrubial, una renovación viaria que lleva años —por no decir, décadas— en la agenda política de la ciudad y en las reclamacio­nes vecinales. Por increíble que parezca, el momento final ha llegado.

La Junta de Andalucía ha terminado de atar las últimas gestiones que estaban pendientes sobre el expediente del proyecto. En diciembre, se adjudicó el contrato principal a Heliopol, que cobrará unos 2,8 millones de euros de dinero europeo, que es el que financiará la mayor parte de la obra. La firma de ingeniería Geser se hará cargo de la dirección técnica del proyecto tras la renuncia de la primera de las empresas elegidas. La Delegación de Fomento rubricó ayer la formación del contrato de la obra lo que implica que arranca el periodo de treinta días para el inicio de la actuación.

El proyecto tiene que desarrolla­rse durante los próximos doce meses lo que generará molestias en el tráfico de la ciudad ya que la Ronda del Marrubial es una vía de referencia en la movilidad interior. No es posible comunicar el plan de movilidad porque ni la Junta ni el Ayuntamien­to aseguran tenerlo todavía a pesar de que el inicio de las obras es prácticame­nte inminente.

Heliopol ganó el concurso de las obras con una oferta que asegura que no se realizarán cortes totales de tráfico. Es evidente que eso es solamente posible en algunos tramos de la obra. Fuentes autonómica­s dicen que las interrupci­ones totales del tráfico serán muy pocas, en momentos donde sea estrictame­nte necesario. Este hecho reduce sustancial­mente (pero no anula) las opciones de alternativ­as que se tendrán que diseñar. El Marrubial es una vía vertebrado­ra tanto de acceso al Casco Histórico (para el tráfico privado y para líneas públicas) como para los barrios del Este de la ciudad.

Lo que no va a estar, explica el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, es una alternativ­a a la actual zona de estacionam­iento cercana a Sagunto. El CMC asegura que el gobierno municipal le planteó la alternativ­a de una construcci­ón modular en un solar cercano pero que no ha habido avances significat­ivos que permitan contar con un espacio como éste. Este periódico intentó contactar, sin éxito, con el concejal de Movilidad, el popular Bernardo Jordano.

La parte de la Ronda del Marrubial que queda pendiente tiene una superficie de 22.000 metros cuadrados y es la más cercana al encuentro con la avenida de Barcelona. La obra de la Junta permitirá convertir la calzada en un lugar de tránsito de cuatro carriles, dos de los cuales (uno por sentido) se pretenden reservar al transporte público. El proyecto debe acabar con un cuello de botella tradiciona­l de la ciudad de Córdoba y mejorar toda la parte más cercana a la muralla almohade como lugar de paseo.

El plan de obras es realizar la actuación por tramos tal y como se hizo con la primera parte, que aprovechó recursos de un plan andaluz para la creación de carriles bici. El proyecto está basado en un diseño municipal que se realizó hace dos mandatos municipale­s. El documento explica que se queda fuera todo el encuentro entre la Ronda del Marrubial y la avenda de Barcelona, a la altura del Marrubial, que tendrá que ser ejecutada por el Ayuntamien­to.

La constructo­ra Heliopol se comprometi­ó en su oferta a desarrolla­r las actuacione­s sin tener que efectuar cortes totales

El encuentro con la avenida de Barcelona, que incluye un ensanche, está fuera del plan autonómico y será ejecutado por Urbanismo

 ?? // VALERIO MERINO ?? Trazado actual de la zona de Marrubial
// VALERIO MERINO Trazado actual de la zona de Marrubial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain