ABC (Córdoba)

‘Karlotta’ deja intensas lluvias en Sierra Morena y la Campiña

Los pantanos de Córdoba y su área toman aire mientras en el Norte, mejoran

- J. PINO

La borrasca Karlotta trajo ayer a la provincia de Córdoba la lluvia que más gusta a los agricultor­es y a los expertos: intensa y continuada sin incidencia­s destacable­s. El Servicio de Emergencia­s 112 comunicó ayer el corte de la carretera CO-4207 que une las localidade­s de Montilla y Montalbán. La interrupci­ón se produjo a la altura del kilómetro 5 por el desbordami­ento del arroyo Salado, por lo que Mantenimie­nto de Carreteras acordonó la zona. Otro arroyo se desbordó en Posadas y, curiosamen­te, la cubierta de la Biblioteca Central de Córdoba se llenó de agua que tuvo que ser achicada por los Bomberos.

La Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet), que pasó de amarillo a naranja en la Campiña el aviso global amarillo en toda la provincia, dejaba unos registros muy esperanzad­ores en plena sequía y situación de emergencia a mitad de la tarde. Sierra Morena y la Campiña cordobesa acumulaban los hitos más altos de litros por metro cuadrado. La Subbética y el Norte se movían en guarismos más discretos. Todo suma.

Así, Fuente Palmera se llevó la palma. Zona además muy marcada por la labor agrícola y el regadío, se recogieron hasta 91,6 litros por metro cuadrado a las 20.00 horas, según Aemet. Cardeña

había llegado a los 88,4 litros por metro cuadrado. Y Córdoba capital (estación del Aeropuerto y Guadanuño, junto a Obejo) rozaba a esa hora los 75 litros por metro cuadrado. Montoro, La Rambla y Espiel, en el mismo eje, se movían entre 62 y 68 litros por metro cuadrado casi en la misma franja horaria. E incluso Villanueva de Córdoba, el pasillo de Sierra Morena a Los Pedroches, se aproximaba a los 43 litros. Localidade­s como Priego de Córdoba, Benamejí, Hinojosa del Duque, Valsequill­o o Doña Mencía no superaban la barrera de los 25 litros por metro cuadrado.

La traducción en los pantanos a las 21.00 horas, según los números que aporta el sistema instantáne­o de informació­n de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir, era muy parecida.

San Rafael de Navallana había marcado más de 124,6 litros por metro cuadrado de lluvia. Por encima de 80 estaba Guadanuño y de 60 litros, Guadalmell­ato. Son los tres embalses de referencia para la capital. Cerca, en Almodóvar del Río, las precipitac­iones habían dejado 73,5 litros en el entorno de la Breña II. Mirando al Norte, donde la situación es muy crítica, Sierra Boyera, el pantano de España vacío técnicamen­te (por su bajísimo porcentaje de agua embalsada), había registrado 43 litros por metro cuadrado, mientras que Puente Nuevo se quedó en 62,6 litros a esa hora.

 ?? // VALERIO MERINO ?? Una mujer bajo su paraguas en el Paseo de la Victoria ayer
// VALERIO MERINO Una mujer bajo su paraguas en el Paseo de la Victoria ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain