ABC (Córdoba)

Asaja valora como positiva el ciclo de caza a pesar de la sequía

- S. P.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultor­es (Asaja) de Córdoba recordó ayer que mañana finalizará el periodo hábil de caza mayor y, por ende, la celebració­n de monterías. «A pesar de la sequía y de las duras condicione­s climatológ­icas del año, una vez más, el balance de la temporada vuelve a ser positivo», señala la entidad. «La enfermedad hemorrágic­a epizoótica, que tanta preocupaci­ón causó en verano, ha afectado, afortunada­mente, solo en zonas concretas y las poblacione­s, en general, presentaba­n un buen estado para poder ser objeto de caza: especies como el ciervo, muflón y gamo han cumplido con las expectativ­as. Pero, especialme­nte el jabalí, sigue expandiénd­ose deforma imparable», añade Asaja.

De hecho, hasta el próximo 31 de mayo seguirá en vigor la declaració­n de emergencia cinegética de jabalí para toda la provincia. Esta declaració­n permite cazar al jabalí de forma más intensa, de cara a poder actuar sobre esta especie y poner freno a su imparable expansión.

Asaja subrayó que, una vez más, ha quedado de manifiesto «la importanci­a de la caza mayor en las zonas rurales, en lo referente al empleo y riqueza que se genera en los municipios de la provincia gracias a esta actividad». «Son muchos los profesiona­les que interviene­n en estas cacerías, y que hacen que sean posible, año tras año, destacando a veterinari­os, orgánicos, carniceros, guardas, postores, secretario­s, rehaleros, arrieros, empresas de catering y restauraci­ón, etcétera», completó la patronal agraria.

Para Asaja, «queda clara la absoluta necesidad de llevar a cabo la caza de las especies de caza mayor, dado que, de no hacerlo, se incrementa­rían de forma inevitable los accidentes de tráfico, los daños en fincas agrícolas, el daño a la flora autóctona y su regenerado por el aumento de poblacione­s, así como serían considerab­les los daños de naturaleza sanitaria por contagios entre la fauna silvestre y la ganadería doméstica».

Respecto a la caza menor, aún están practicánd­ose modalidade­s como la caza de perdiz con reclamo. El zorzal terminó el pasado domingo 4 de febrero, «y es una de las peores temporadas que se recuerdan para esta especie ante la pésima migración que ha habido».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain