ABC (Córdoba)

Rechazado el acuerdo plenario de las VPO en el campo de fútbol

El Consejo Consultivo de Andalucía, en contra de reducir las 171 viviendas protegidas

- JOSÉ MARÍA GARCÍA

El Consejo Consultivo de Andalucía ha desautoriz­ado la decisión adoptada por el pleno del Ayuntamien­to de Lucena en el pasado mes de octubre respecto al inicio de un expediente de revisión de oficio de una resolución del año 2009, por la que se aprobaba definitiva­mente el Estudio de Detalle UE2, que afecta a los 22.674 metros cuadrados del antiguo campo de fútbol, en la avenida de Santa Teresa, donde estaba prevista la construcci­ón de 171 viviendas de protección oficial (VPO).

La medida se adoptaba a instancias de la actual propietari­a de los terrenos, la empresa Construcci­ones y Contratas Cabello SL, y suponía un cambio sustancial del uso de la parcela, en la que se pretendía autorizar ahora la construcci­ón de un 70 por ciento de vivienda de renta libre, reduciendo del 100 al 30 por ciento el número de viviendas protegidas, argumentan­do la mercantil que el acuerdo plenario suscrito en 2009 podría contraveni­r el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la Ley de Ordenación Urbanístic­a de Andalucía (LOUA).

El Consejo Consultivo, a cuyo dictamen se sometió el asunto ante las dudas suscitadas por su aprobación, ha resuelto desfavorab­lemente la propuesta de declaració­n de nulidad en el expediente tramitado por el Ayuntamien­to, y otorga al consistori­o un plazo de 15 días para comunicar la resolución del acuerdo plenario. La decisión del Consejo Consultivo de Andalucía rechaza de forma contundent­e la adoptada por el pleno con los votos del PP, PSOE, Ciudadanos y Vox tras el análisis de tres estudios jurídicos, los correspond­ientes al Secretario de la corporació­n municipal y uno de los letrados del Área de Urbanismo, divergente­s en cuanto a la decisión adoptada. El documento da la razón al portavoz de IU, Miguel Villa, que entonces afirmó que el Ayuntamien­to disponía «del sostén jurídico» para no ejecutar la revisión solicitada por la constructo­ra y mantener el carácter social de la totalidad de esas viviendas.

De «enhorabuen­a»

Ayer, Miguel Villa mostraba su satisfacci­ón por esta decisión del Consejo y señalaba que «la ciudad está de enhorabuen­a porque en ese lugar se mantiene la construcci­ón de 171 viviendas de protección oficial frente a la voluntad del propietari­o de construir solo un 30 por ciento de las mismas, lo que facilitará el acceso a una vivienda digna a un precio razonable a muchas familias lucentinas».

La decisión del Consejo Consultivo de Andalucía es vinculante y de obligado cumplimien­to para el Ayuntamien­to de Lucena, que no podrá recurrirla. Sí podría hacerlo la empresa propietari­a de los terrenos, aunque tendría que hacerlo ya en la jurisdicci­ón contencios­o-administra­tiva.

El estudio de detalle aprobado en 2009 por el Pleno contemplab­a la construcci­ón sobre esta parcela de 171 viviendas de protección oficial —el cien por cien de las viviendas posibles—, la cesión al Consistori­o de 1.063 metros cuadrados de espacios libres, destinados a equipamien­to social, más 5.835 metros de zonas verdes y 6.570 para viarios, así como la construcci­ón de 321 plazas de aparcamien­to de las que 150 serán en superficie y 171 privadas. Los terrenos fueron sacados a subasta por el Ayuntamien­to en 2006, siendo adjudicado­s inicialmen­te a la firma sevillana Azahar Inmuebles, tras pujar por ellos unos 6 millones de euros, que el consistori­o destinó a la mejora de las infraestru­cturas deportivas de la ciudad, incluida la construcci­ón del actual estadio Ciudad de Lucena.

El Ayuntamien­to no puede recurrir el dictamen, pero sí la empresa, que habrá de hacerlo por la vía contencios­o-administra­tiva

 ?? // J.M.G. ?? Vehículos pasan por delante del solar de las antiguas instalacio­nes deportivas
// J.M.G. Vehículos pasan por delante del solar de las antiguas instalacio­nes deportivas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain