ABC (Córdoba)

Taberna La Montillana Viaje por las cocinas de los pueblos

La céntrica taberna cordobesa de Rafael Gavilán emprende una segunda ruta por los municipios de la provincia en busca de recetas clásicas que poder ofrecer al cliente

- C. TORRES

Taberna La Montillana vuelve a reanudar sus visitas por municipios de la provincia de Córdoba en su compromiso con la autenticid­ad culinaria y la preservaci­ón de las tradicione­s gastronómi­cas. A partir de este mes, el equipo de la taberna que pilota Rafael Gavilán emprenderá una nueva ruta que le llevará a sumergirse en la esencia de los platos más típicos de los pueblos cordobeses para después reproducir­los en su cocina y(tanto de la calle San Álvaro como de la Ribera) y acercar así el sabor de la provincia hasta la capital.

La elección de Montemayor como el primer destino de esta temporada, que tendrá lugar el próximo 26 de febrero, resalta el compromiso de Taberna La Montillana con la diversidad culinaria del territorio cordobés. En este caso, este municipio de la campiña cordobesa se convierte así, con su historia y recetas únicas, en el punto de partida para explorar las auténticas delicias que se han transmitid­o de generación en generación en estas localidade­s.

Los viajes no son meramente una expedición gastronómi­ca, sino una oportunida­d para absorber la tradición arraigada en cada rincón de estos pueblos, descendien­do hasta el plato identitari­o que define a cada comunidad.

Citas anteriores

Tal y como apuntan desde La Montillana, «al desplazarn­os a la provincia no solo buscamos reconocer y dar el lugar que merecen estas recetas y técnicas culinarias locales, sino también, conocer sus productos y costumbres para compartir esa riqueza con todos nuestros clientes».

A través de la reproducci­ón temporal de estos platos y productos típicos en la taberna, se ofrece a los comensales la oportunida­d de degustar la auténtica esencia de los municipios cordobeses, llevando la experienci­a más allá de sus fronteras y fomentando el turismo gastronómi­co.

Febrero es la fecha que marca el comienzo de una temporada que ya tuvo su precedente en 2018 con el proyecto ‘75 pueblos, 75 semanas’, un viaje por la gastronomí­a de Córdoba en el que la cocina se convirtió, como ahora, en un medio para preservar y celebrar la rica herencia culinaria de la provincia cordobesa.

En esas citas anteriores, la geografía culinaria de la Subbética por ejemplo y todos sus pueblos, o la comarca de Los Pedroches y el Alto Guadalquiv­ir dejaron guisos y elaboracio­nes de lo más variado y rico que pudieron comerse en la Taberna de la Montillana.

Taberna la Montillana se inauguró allá por el año 1948. Estuvo abierta durante cuatro décadas posteriorm­ente. En los años setenta era un lugar de encuentro de numerosos universita­rios de la ciudad. Tras un periplo largo cerrada, Gavilán retomó el proyecto y abrió sus puertas hace ahora más de 15 años en el mismo inmueble de la céntrica calle San Álvaro. Años después ha multiplica­do su presencia en la Ribera (Taberna del Río) y mantiene en marcha otro proyecto de alojamient­o y restauraci­ón en la calle Capitulare­s, tras haber hallado restos arqueológi­cos de una histórica prisión vinculada a los mártires cordobeses .

 ?? // ABC ?? El equipo humano de la Taberna la Montillana en uno de sus salones
// ABC El equipo humano de la Taberna la Montillana en uno de sus salones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain