ABC (Córdoba)

De liberar Járkov a alcanzar la jefatura del Ejército ucraniano

▶El militar, de formación soviética, cosechó victorias al mando de las Fuerzas Terrestres y se le considera muy cercano al presidente Zelenski

- MIRIAM GONZÁLEZ KIEV

Oleksander Sirsky es el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Su nombre partía como uno de los favoritos para suceder al respetado general Valeri Zaluznhi, el héroe de la defensa de Kiev. Tras semanas de rumores y discrepanc­ias públicas, el jueves Volodímir Zelenski anunció una nueva etapa en la guerra de Ucrania bajo el mando del coronel general Sirsky. La decisión no ha estado exenta de polémica. Aunque Sirsky logró expulsar a los rusos de Kiev y, en una ofensiva relámpago, liberó una gran parte de la región nororienta­l de Járkov, también fue el responsabl­e de la cuestionad­a defensa de Bajmut. Una operación ejecutada con táctica soviética, según varios analistas occidental­es, que se saldó con un alto coste de personal para el Ejército del país en guerra.

Zelenski destacó de él que era el comandante «más experiment­ado de Ucrania». «Tiene experienci­a ofensiva exitosa, particular­mente en la operación de liberación de Járkov. [...] 2024 puede ser un éxito para Ucrania sólo a través de cambios efectivos en la base de nuestra defensa, que son las Fuerzas Armadas de Ucrania», destacó el presidente ucraniano durante el discurso de nombramien­to de Sirsky.

Se formó en la Escuela Superior de Mando Militar de Moscú y fue parte del Ejército Rojo. Algo común todavía entre muchos mandos medios de las fuerzas ucranianas. Sirsky nació en Vladímir, actualment­e territorio de la Federación Rusa, en 1985. Se trasladó a Ucrania en la década de los 80 y considera Járkov como su hogar.

Curtido en la guerra del este del país, en 2015 dirigió al Ejército en la importante batalla de Debaltseve, en la región de Donetsk. Una lucha que perdió y supuso la apertura negociacio­nes que se concretaro­n en el Acuerdo de Minsk II. A pesar de la derrota, Sirsky fue galardonad­o con medalla de la Orden de Bohdan Khmelnytsk­y,

por su «deber excepciona­l en defensa de la soberanía y la seguridad del Estado». En 2019 fue nombrando comandante del Ejército de Tierra. Y en 2022 recibió el título de Héroe de Ucrania, la mayor condecorac­ión del país.

Decisión arriesgada

La popularida­d de Sirsky entre sus subordinad­os es baja. No tiene ni el respeto ni la admiración de su predecesor. Si la salida de Zaluzhni ha sido controvert­ida, el nombramien­to de Sirsky no lo fue menos. Muchos soldados mostraron su desacuerdo público con el nombramien­to en redes sociales. Dentro de las filas de fuerzas ucranianas, algunos lo conocen como «el carnicero».

Zelenski hizo una apuesta arriesgada y muchos en Ucrania todavía no comprenden la sustitució­n de Zaluzhni. Los aliados, especialme­nte EE.UU., se desvincula­ron de la decisión del mandatario ucraniano, arguyendo que ese tipo de disposicio­nes correspond­en enterament­e al liderazgo del país. Sin embargo, funcionari­os occidental­es dijeron al periódico ‘Financial Times’ que el nombramien­to de Sirsky era un «mal augrio para la guerra».

Su popularida­d entre la tropa es baja y no tiene ni el respeto ni la admiración de su predecesor. Algunos le llaman «el carnicero»

 ?? // AFP ?? Oleksander Sirsky ha llegado a lo más alto de la cúpula militar
// AFP Oleksander Sirsky ha llegado a lo más alto de la cúpula militar
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain