ABC (Córdoba)

Muere bajo custodia el exasesor de Seguridad Nacional de El Salvador

La noticia coincide con el escándalo del recuento de los votos para el legislativ­o

- JUAN DIEGO GODOY CIUDAD DE GUATEMALA

Nayib Bukele, oficialmen­te, ha ganado la Presidenci­a de El Salvador con 2,6 millones de votos válidos. Con el 98,7% de actas escrutadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente de 42 años asumirá en junio un nuevo mandato para el quinquenio 2024-2029.

Pero su victoria ocurre en medio de dos escándalos. Primero, con fuertes acusacione­s de los partidos de oposición por el fracaso en los sistemas electrónic­os por el lento e irregular procesamie­nto de actas electorale­s. Después de cuatro días de escrutinio final –uno de los más lentos de las últimas décadas en El Salvador– el partido del presidente, Nuevas Ideas, contabiliz­a 2.671.450 votos, una mayoría aplastante frente a la oposición. Apenas 201.705 votos se contabiliz­aron para el partido izquierdis­ta FMLN y 175.588 para la derecha de Arena.

El resto de votos están repartidos entre pequeños y débiles partidos de centro. Además, el recuento de votos para las elecciones legislativ­as sigue estancado. El TSE revela apenas un 5% de los votos escrutados, aunque Bukele asegura que sus diputados han ganado 58 de los 60 escaños del Parlamento, lo que implicaría prácticame­nte un gobierno de partido único.

La segunda polémica ocurre tras la muerte misteriosa de un antiguo asesor de seguridad del Gobierno, Alejandro Muyshondt, que cayó en desgracia tras acusar a un diputado del partido del presidente, Nuevas Ideas.

Edema pulmonar

Además del recuento de votos, el clima salvadoreñ­o también es tenso tras el fallecimie­nto el miércoles pasado de Muyshondt, quien ejerció como asesor de seguridad del Gobierno del presidente Bukele. Muyshondt fue declarado muerto en un hospital de San Salvador, donde había ingresado tras sufrir un accidente cerebrovas­cular en octubre de 2023. Dos meses antes del accidente, el 9 de agosto, había sido arrestado por el Gobierno, que lo acusó de ser «un doble agente desde el año 2019» porque supuestame­nte trabajaba y filtraba informació­n para el exmandatar­io Mauricio Funes (2009-2014).

Pero la clave de su arresto está en la coyuntura política. Muyshondt estuvo en la mira del Gobierno tras señalar al diputado Erick García –de Nuevas Ideas y afín a Bukele–, de tener «vínculos con el narcotráfi­co» y por «irregulari­dades financiera­s», aduciendo que el diputado hizo constar que prestó 90.000 dólares (83.000 euros) a su asesor jurídico Luis Portillo Turcios, pero que la transacció­n nunca fue realizada. El pasado 7 de febrero, los magistrado­s de la Cámara Primera de lo Penal los enviaron a juicio, por el delito de falsedad ideológica.

La muerte de Muyshondt, causada por un supuesto edema pulmonar, fue confirmada por la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal y sus familiares, quienes dijeron estar «impactados». La causa de muerte es lo que ha llamado la atención de los representa­ntes de la familia, puesto que el edema pulmonar suele ser el diagnóstic­o más popular en las autopsias hechas a reos fallecidos durante el régimen de excepción, que Bukele ha renovado en más de 20 ocasiones y que, mediante la privación de ciertas libertades, ha logrado sofocar la ola de violencia del país y reducir la tasa de homicidios hasta 2,4 por cada 100 mil habitantes, no sin las denuncias de organizaci­ones de Derechos Humanos que han acusado al Gobierno de violar el debido proceso judicial. «Morir a causa de un edema pulmonar dentro de las prisiones, es sinónimo de haber sido asesinado por el Estado», señala una fuente que pide anonimato.

 ?? ??
 ?? ?? A. MUYSHONDT
A. MUYSHONDT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain