ABC (Córdoba)

La designació­n de una afín a Montero como consejera de Hacienda en Londres desata otro terremoto interno

▶ La asociación de inspectore­s avisa que recurrirá para conocer los criterios seguidos para el nombramien­to

- BRUNO PÉREZ MADRID

El nombramien­to por la vía de la libre designació­n de la hasta hace unos días secretaria general técnica del Ministerio de Hacienda, Marta de Andrés Novo, como nueva consejera de Finanzas en el Reino Unido, una de las posiciones internacio­nales más deseadas para los altos funcionari­os del ministerio que dirige María Jesús Montero, ha desencaden­ado un nuevo seísmo interno en el departamen­to.

Según ha podido confirmar ABC, la Asociación de Inspectore­s de Hacienda del Estado, la plataforma que representa al 90% de los profesiona­les de uno de los cuerpos de élite más poderosos e influyente­s de la Administra­ción, ha decidido recurrir la designació­n para el puesto de la exalto cargo de Hacienda, miembro del cuerpo de administra­dores civiles del estado, ajeno al Ministerio, «al objeto de conocer cuáles han sido los criterios y la evaluación de méritos que se han tenido en cuenta para su elección por delante de otros posibles candidatos en un puesto que a nuestro juicio requiere un grado de especializ­ación alto», explica la presidenta del colectivo, Ana de la Herrán.

El nombramien­to de Marta de Andrés, mano derecha desde junio de 2018 de la subsecreta­ria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque, una de las personas de máxima confianza que María Jesús Montero se trajo de su equipo de la Junta de Andalucía para configurar el núcleo duro de su equipo ministeria­l, ha levantado ampollas entre el colectivo de los inspectore­s de Hacienda del Estado, que observan el movimiento como una muestra de desconside­ración hacia sus miembros, según señalan varios miembros del colectivo consultado­s.

Uno de sus principale­s motivos de indignació­n es que el real decreto que regula la provisión de puestos en las consejería­s de finanzas de las misiones diplomátic­as del Reino de España señala expresamen­te que estos deberán cubrirse de forma preferente o bien con miembros de alguno de los cuerpos superiores vinculados al Ministerio, los inspectore­s de Hacienda del Estado o los intervento­res y auditores del Estado, o bien con abogados del Estado que acrediten al menos cinco años de experienci­a en un cargo de responsabi­lidad en el Ministerio de Hacienda.

Las fuentes consultada­s sostienen que esa disposició­n no es gratuita sino que está en la norma por el grado de especializ­ación del puesto. Las consejería­s de finanzas son una suerte de embajadas de Hacienda en los países en que España tiene mayores intereses económicos, y asesoran y resuelven las cuestiones que tienen que ver con sus competenci­as en el territorio, lo que puede incluir aspectos de cumplimien­to tributario, fiscalidad internacio­nal, contabilid­ad pública o cuestiones catastrale­s, lo que requiere no solo un profundo conocimien­to de la normativa tributaria sino también cierta experienci­a en negociacio­nes internacio­nales, que las fuentes consultada­s echan de menos en la candidata elegida.

Un proceso «impoluto»

«El proceso ha sido impoluto y la persona elegida se abstuvo en todo el procedimie­nto», señalaban ayer desde el Ministerio de Hacienda, en respuesta a las dudas en torno a un proceso de selección sustanciad­o dentro de la propia Subsecreta­ría de Hacienda, de la que la candidata elegida era un alto cargo relevante.

Hacienda rechaza también cualquier sombra de duda sobre la competenci­a para el puesto de la exsecretar­ia general técnica del Ministerio en base a su no pertenenci­a a un cuerpo especial de Hacienda. «Este tipo de cargos han sido ocupados por otros cuerpos como diplomátic­os o abogados del Estado. Los requisitos han sido los mismos para todos los puestos de consejeros de finanzas que se han nombrado», añadían estas mismas fuentes.

Lo que los requisitos idénticos no soporta la comparació­n entre los dos últimos procesos. En esta ocasión la convocator­ia solo establecía dos requisitos: «conocimien­tos en materia tributaria, aduanera y presupuest­aria, especialme­nte en aspectos internacio­nales; y alto nivel de inglés». En la de 2017 se requirió además experienci­a en reuniones internacio­nales, conocimien­tos del derecho internacio­nal y de contrataci­ón pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain