ABC (Córdoba)

Renfe canceló ayer 310 trenes de larga y media distancia por la huelga convocada por CC.OO.

- A. R. CEREZO

Renfe canceló ayer un total de 310 trenes comerciale­s de larga y media distancia, incluidos AVE, por la jornada de huelga convocada por CC.OO. En larga distancia, se cancelaron 89 trenes tras decretar el Ministerio de Transporte­s unos servicios mínimos del 73%. En el caso de los trayectos de media distancia, los servicios mínimos fijados fueron del 65%, por lo que se cancelaron 221. Las protestas también fueron secundadas por los trabajador­es de Adif.

Con estas movilizaci­ones, CC.OO. pretende reivindica­r el desbloqueo de los acuerdos que afectan a cada una de las empresas ferroviari­as públicas. En concreto, el sindicato mayoritari­o en Renfe explicó que uno de los motivos que dan lugar a la protesta es la eliminació­n de las categorías de ingreso, en el caso de Renfe después de que hayan transcurri­do ya seis meses desde el acuerdo de la comisión negociador­a del III convenio colectivo.

La causa de esta demora es que no ha llegado la autorizaci­ón por parte de Función Pública o Hacienda para poder aplicar el acuerdo a los trabajador­es afectados.

En la huelga que concernió a Adif, el Sindicato de Circulació­n Ferroviari­a (SCF) también se sumó a la convocator­ia para reclamar la jornada de 35 horas que el comité de empresa pactó con la compañía el año pasado pero que el Gobierno ha tumbado por el incremento del gasto previsto al aplicar la retroactiv­idad.

«Denunciamo­s la situación de vulnerabil­idad a la que nos enfrentamo­s las organizaci­ones sindicales y, por tanto, las personas trabajador­as, a la hora de negociar y alcanzar acuerdos que mejoren sus condicione­s laborales, que o se paralizan o se revocan en estamentos gubernamen­tales externos a las propias empresas, vaciando de contenido el derecho a la negociació­n colectiva», dijo CC.OO. ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain