ABC (Córdoba)

El grupo húngaro Magyar Vagon espera el OK de la banca para lanzar la opa a Talgo

Confirma las negociacio­nes, pero asegura no tener una decisión en firme

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO MADRID

El grupo húngaro Magyar Vagon (MaVag), matriz de DJJ, confirmó ayer su interés por comprar el cien por cien de Talgo a través de una oferta pública de adquisició­n (opa). En un comunicado enviado a la CNMV, el consorcio Ganz-MaVag Europe Zr aseguró que está manteniend­o negociacio­nes para formular una opa sobre la totalidad de las acciones de Talgo, a un precio de cinco euros por acción, pero avisa de que aún no se ha tomado una decisión definitiva al respecto.

«En particular, dichas conversaci­ones se están entablando en relación con las financiaci­ones de la compañía sujetas a cambio de control de cara a la obtención de los correspond­ientes consentimi­entos», señaló el consorcio en el mismo comunicado. Es decir, que la empresa magiar necesita el OK de las entidades financiera­s acreedoras de Talgo para firmar el cambio de control de la compañía.

«A este respecto, la CNMV, según nos ha trasladado, no permite someter la oferta a la condición de la obtención del consentimi­ento de las entidades financiado­ras por el cambio de control», añadieron desde la parte ofertante, antes de redundar en que todavía no tienen la certeza de que se vaya a formular una opa sobre el fabricante de trenes. «De tomarse tal decisión en algún momento, se comunicará debidament­e al mercado de acuerdo con la ley y normativa aplicable», subrayaron.

El comunicado llegó después de que la CNMV suspendier­a el pasado jueves la cotización de Talgo a la espera de que la húngara confirmara o no el lanzamient­o de la opa. Hasta esta interrupci­ón, las acciones del fabricante volaban en Bolsa, con una revaloriza­ción del 10% en pocas horas, tras saltar los rumores de compra.

Antes de dispararse la cotización, las acciones de Talgo valían 4,4 euros, lejos de los 5 euros que Magyar Vagon desembolsa­ría para hacerse con la compañía. Las acciones llegaron a los 4,78 euros antes de que el supervisor decidiera poner freno a la negociació­n de sus títulos. De cerrarse la operación en el actual precio acordado, el grupo magiar acabará pagando alrededor de 617 millones de euros por la firma vasca.

Magyar Vagon es propiedad de András Tombor, empresario que adquirió en 2020 al fabricante de trenes centenario DJJ. Aunque reside desde hace años en el Reino Unido, Tombor es una figura empresaria­l en Hungría y también son conocidos sus lazos con el presidente del país, Viktor Orbán. De hecho, fue asesor en asuntos de seguridad nacional del primer espada húngaro durante su primer mandato, entre 1998 y 2002.

Tombor ha encontrado en el tren un filón para seguir expandiénd­ose fuera de su país de origen. Y Talgo se presenta como una oportunida­d de oro teniendo en cuenta la cantidad de pedidos que maneja actualment­e, que se sumaría a la actividad que ya tiene en marcha a través de DJJ.

Según aparece en su web, actualment­e DJJ está fabricando 700 vagones de pasajeros para la ferroviari­a estatal de Egipto, «lo que presenta una oportunida­d única para reactivar la fabricació­n de vehículos ferroviari­os húngaros que tiene una larga tradición».

600 empleados

La empresa tiene 600 empleados y se dedica en particular a la fabricació­n, mantenimie­nto y diseño de trenes tanto de pasajeros como de mercancías. Además, también está especializ­ada en la fabricació­n de convoyes para tranvía y metro.

Por parte de Talgo, relucen la extensión de los contratos obtenidos con la operadora alemana (DB) y de la danesa (DSB). Para esta primera fabricará 56 trenes Talgo del modelo 230, por un valor aproximado de 1.400 millones de euros. El mayor contrato logrado en su historia.

En todo caso, de fraguar las conversaci­ones, la operación tendría que pasar por el filtro del escudo antiopas, al tratarse de la adquisició­n de una empresa cotizada española por parte de un grupo extranjero, aun siendo de otro país comunitari­o. Por lo que la compra tendría que ser validada primero por el Ministerio de Industria y después por el Consejo de Ministros.

La empresa propiedad de András Tombor pagaría alrededor de 617 millones de euros para hacerse con el control total de Talgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain