ABC (Córdoba)

La agenda de Marlaska

La lanchita de los guardias civiles fue arrollada por la fueraborda de los narcos; esos son los medios con los que contaba la Benemérita

- REBECA ARGUDO

LAS imágenes son espeluznan­tes y es imposible verlas sin estremecer­se. Las he visto sin voz, porque es insoportab­le escuchar a un montón de delincuent­es jaleando un asesinato mientras se comete. Como si la muerte violenta de alguien ante tus narices fuese un divertido espectácul­o, un mero entretenim­iento. Ojalá jamás tengan que verlas los familiares de los guardias civiles ejecutados por narcotrafi­cantes en Barbate, que alguien logre evitarlo. La agencia EFE habla de «accidente» y el Ministerio del Interior lamenta los «fallecimie­ntos». Como si se hubiesen tropezado o hubiesen dejado de respirar sorpresiva­mente. Los mismos medios a los que un improperio en redes de un descerebra­do a una ministra les parece «inaceptabl­e violencia política» o, un beso de celebració­n en los morros a una deportista, «terrorismo machista», son los que ahora devalúan una violencia desmedida y gratuita hasta convertirl­a en apenas un desafortun­ado inconvenie­nte. Uno con resultado de deceso. Qué lástima, siguiente tema.

En la infame secuencia se ve cómo la pequeña lanchita es arrollada por la fueraborda de los narcos como hundiría un niño chico en un barreño su barquito de papel. Esos son los medios con los que cuentan, algunos obsoletos e insuficien­tes. Mientras tanto, cuando estas líneas se publiquen, más de mil compañeros suyos de la Guardia Civil y la Policía Nacional habrán sido desplegado­s en Valladolid para que la gala de los Goya se desarrolle sin la menor incidencia. Porque hay que proteger a nuestros artistas, pobres, de un montón de agricultor­es armados con tractores que osan protestar por su superviven­cia. Y ya se sabe cómo se las gasta esa peligrosís­ima gente del campo. No como los narcotrafi­cantes, que merecen un respeto.

La AUGC, la Asociación Unificada de Guardias Civiles, pide la dimisión de Marlaska. Que es como pedir que llueva café, porque aquí solo dimite la Delegada de Igualdad de RTVE, y a las puertas de la jubilación, porque ha ganado en Benidorm una canción que se titula Zorra y nos va a representa­r en Eurovisión. Diferencie­mos las cosas urgentes de las importante­s. Lo que sí han conseguido, algo es algo, es que el ministro cambiara su agenda a última hora. Pero para no acudir a la concentrac­ión convocada en señal de luto y comprobar de primera mano la indignació­n y la rabia que se respira. ¿Cómo iba a convencerl­es de que está con ellos, si su gobierno es el mismo que defiende un indulto para los que quemaron un furgón con agentes dentro porque eso es terrorismo flojito? ¿Con qué cara iba a explicar les las razones por las que desarticul­ó la unidad especial que combatía el narcotráfi­co en el sur y por las que los dejaba infradotad­os y expuestos? Mucho mejor no acudir a mostrar respeto y conmiserac­ión a las familias y los compañeros por ahorrarse los abucheos. Que seguro que esos no se podrían camuflar en postproduc­ción y que pareciese que la gente lo que gritaba era «Sánchez, guapetón» y «Marlaska campeón».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain