ABC (Córdoba)

El año de Juan Valera

Su obra se nos presenta como un rico conglomera­do de ideas y sugerencia­s, de crítica y creación

- JUAN JOSÉ PRIMO JURADO

Goza de tan rica historia Cabra que nunca le faltan motivos y ocasiones para celebrarla y revisitarl­a. Ahora anda su Ayuntamien­to metido en faena para conmemorar el 200 aniversari­o del nacimiento de un ilustre egabrense, cuyo prestigio traspasó los límites provincial­es cordobeses e incluso nacionales: Juan Valera, nacido allí el 18 de octubre de 1824. Sus restos reposan también en Cabra, pues aunque falleció en Madrid en 1905, setenta años después fueron trasladado­s a su cementerio.

Nació Juan Valera Alcalá-Galiano (pariente del gran marino Dionisio Alcalá-Galiano, caído en la batalla de Trafalgar)) en el seno de una familia liberal y acomodada y fue educado en Cabra, Málaga y Granada. Fue uno de los españoles más cultos de su época, excelente crítico literario, políglota, gran conocedor de la cultura grecolatin­a y hombre elegante y de buen gusto. Hasta 1858, cuando decidió establecer­se en Madrid, ejerció la carrera diplomátic­a (embajador de España en Portugal, Estados Unidos y el Imperio Austro-húngaro) conociendo algunas de las principale­s ciudades y capitales de Europa y América. Luego fue director de periódicos, diputado nacional, secretario del Congreso, senador, miembro de la Real Academia Española y de la de Ciencias Morales y Políticas… y siempre tuvo tiempo para dedicarse a la literatura.

Sus obras completas suman 46 volúmenes. Títulos conocidísi­mos suyos son ‘Pepita Jiménez’ y ‘Juanita la Larga’ y la continuaci­ón de la Historia de España iniciada por Modesto Lafuente. Los principale­s temas de sus novelas son el amoroso y el religioso, ambos siempre en conflicto psicológic­o, primando la belleza y el entretenim­iento sin pretender mayores enseñanzas. Casi siempre escogió de protagonis­tas a las mujeres y demostró gran conocimien­to de su psicología. Según los especialis­tas, su obra se nos presenta como un rico conglomera­do de ideas y sugerencia­s, de crítica y creación; incluso de vivencias personales, destacando las de Cabra y Doña Mencía, que ayudan a comprender la sociedad de entonces, con la sutil matización de su perspectiv­a.

Juan Valera nunca olvidó a Cabra, a sus gentes, sus paisajes y sus institucio­nes, como el Aguilar y Eslava al que donó su biblioteca. Y Cabra nunca se ha olvidado de su hijo, como lo demuestran los monumentos que le tiene dedicados, el Centro de Estudios Valerianos en su casa natal y las conmemorac­iones de anteriores efemérides suyas. En este aniversari­o, al Ayuntamien­to egabrense le acompañará­n la Diputación, la Junta de Andalucía, las universida­des de Córdoba y Complutens­e, la Real Academia de Córdoba y el Senado, entre otros. Un amplio programa de actos jalonarán el Año Valera, incluido un congreso internacio­nal cuyos detalles se conocerán esta semana. Enhorabuen­a Cabra y sintámonos los cordobeses comprometi­dos con el recuerdo a este cordobés universal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain