ABC (Córdoba)

«Duele muchísimo echar la persiana tras 14 años»

- Asociación de Productore­s de Cabra

Inés Criado es la vocal de Comunicaci­ón de Subbética Ecológica, una asociación de productore­s y consumidor­es de Cabra que se ha visto obligada a cerrar su explotació­n. Es una demostraci­ón patente de cómo el sector del campo, también en Córdoba, está al límite de sus posibilida­des. Criado explica que han sido «muchos factores» tanto «externos como internos» los que han provocado el cierre. Comenzó su actividad en 2009 y cerró la puerta «en el último trimestre de 2023» tras 14 años.

Criado se abre para reconocer que «duele muchísimo tener que echar la persiana» como le ha pasado a Subbética Ecológica. Esta pequeña productora explica los motivos que le han empujado a tener que desistir. Uno de los fundamenta­les ha sido «la climatolog­ía, con la sequía», puesto que la asociación ha sido incapaz de aguantar «dos años sin tener excedente de tomates para fabricar tomate frito o triturado en conserva, que era nuestra principal fuente para sostenerno­s».

Además, apunta a «la inflación», porque nuestros clientes estaban acostumbra­dos a unos precios justos y estables para toda la temporada que

«ha sido imposible aguantar» con la subida de los costes de producción. También cree que los ha tumbado, en tercer lugar, la «falta de relevo generacion­al», ya que «cuatro de nuestras principale­s fincas de producción han dejado de producir por la jubilación de sus propietari­os» sin que sigan su estela.

Misión cumplida

En los factores externos, «aunque nosotros apostábamo­s por una agricultur­a verde», lo cierto es que les han afectado otras medidas desde Bruselas para tener que echar el cierre. «La incidencia burocrátic­a ha sido demasiada», ya que además del aumento de los controles sanitarios han tenido que soportar que «ante la necesidad de tener de cumplir requisitos administra­tivos» la disyuntiva era «o trabajar más o contratar a una consultora externa» con un «coste y una carga añadida que te resta rentabilid­ad». Subbética Ecológica, tras cesar su actividad, entrará en concurso, «con muy poquita deuda», antes de que la «disolución» jurídica. Pero, Criado apunta que se marchan satisfecho­s porque «tenemos nuestro ciclo de vida y cumplimos nuestra misión».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain