ABC (Córdoba)

«Estoy aguantando hasta que no pueda más»

- Agricultor de Santaella

Francisco Chacón es agricultor de Santaella. Tiene 67 años. Quiere jubilarse, pero la falta de relevo le impide dar el paso. La situación empieza a ser agobiante para él. Pretende dejarlo después de toda la vida dedicada al campo, aunque ni su hija ni sus familiares quieren continuar llevando la finca.

«Estoy aguantando hasta que no pueda más, pero no hay nadie que quiera seguir», es la primera reflexión de una persona que cultiva unas tierras en tercera generación de agricultor­es desde que

«mi abuela las compró en 1936». Ahora es consciente de que le llega la hora de la jubilación. No tiene relevo generacion­al. «Mi hija tiene su carrera, es funcionari­a y no quiere seguir llevando la finca», explica.

Por este motivo, su objetivo es arrendarla. Las exigencias de la Unión Europea están llevando a agricultor­es y ganaderos al límite. «Tengo compradore­s, pero quiero arrendarla», teniendo en cuenta que está cerca de cumplir un siglo en propiedad de su familia. «Estoy aguantando», insiste, porque «mi idea es dejarla» ante las numerosas trabas que aparecen y la falta de relevo, ya que «no hay gente joven que se anime» a iniciarse en el campo.

Paradoja del precio

Chacón tiene 60 hectáreas que dedica a cereales. Planta trigo, girasol y ajo principalm­ente. «Soy agricultor desde los 19 años que empecé a trabajar con mi madre y no recuerdo un año como ahora», explica, ya que «antes si no había mucho producto, el fruto valía mucho; pero ahora no hay y está más barato que antes». A juicio de este veterano agricultor que afronta la etapa final de su vida laboral y a modo de conclusión, Chacón asegura que «ya no hay quien quiera seguir» en el campo porque censura que «ya no dispones de lo que tienes, salvo para pagar impuestos».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain