ABC (Córdoba)

Nueva Carteya y Montalbán, los municipios con más peso agrícola

▶ El primero tiene el 73% de sus ocupados y el segundo el 85 por ciento de sus contratos

- J. GÓMEZ CÓRDOBA

Nueva Carteya y Montalbán son los municipios de la provincia en los que el peso del sector del campo es más importante en la economía local. El primero acabó el año 2023 con el impresiona­nte dato de que el 73 por ciento de sus ocupados lo hacen en el régimen especial agrario, según los números de la Seguridad Social. El segundo completó 2022 con más del 85 por ciento de sus contratos dirigidos a personas dedicadas al sector primario, según las cifras de la Consejería de Agricultur­a de la Junta.

Nueva Carteya, Valenzuela, Doña Mencía, Espejo y Adamuz son los cinco municipios cordobeses en los que sector agrario y ganadero tiene más peso en la economía local en la provincia de Córdoba en términos de ocupados. En Nueva Carteya representa la friolera del 72,9 por ciento. El sector primario copa tres de cada cuatro ocupados, con 1.648 afiliados del total de 2.262. Le sigue Valenzuela, donde el 61,7 de las personas ocupadas se dedican al campo, con 216 afiliados de los 350 de la población. El tercer lugar ocupa Doña Mencía, con el 60,8% de los ocupados (990 de 1.628). Completan el top cinco Espejo, con el 60,3% (714 de 1.185), y Adamuz, con el 69.3% (883 de 1.490).

En la otra cara de la moneda están los municipios en los que el campo tiene menos peso. Córdoba capital es la que menos, con apenas un 1,7 por ciento de sus ocupados. Le siguen, todas en el cinco por ciento, Dos Torres, Peñarroya, Pozoblanco y Alcaracejo­s, según los datos del 30 de diciembre.

Por último, también es vital ver el número de contratos que acuna el sector primario en la provincia de Córdoba. A cierre de 2022 (pendiente de oficializa­ción los de 2023), agricultor­es y ganaderos generaron 182.402 contratos en la geografía cordobesa, lo que supone un 43,7 por ciento del total de las contrataci­ones que se realizaron ese año en la provincia. Eso sí, la cifra supone un significat­ivo descenso del 5 por ciento respecto a un año antes, en 2021. Montalbán y Cañete de los Torres, con más del 85 por ciento de sus contratos dedicados a personas que trabajan en el campo, fueron los pueblos con más peso del sector primario en la contrataci­ón.

Cae la renta disponible

La renta de los agricultor­es, los ganadores y los trabajador­es, en definitiva, del personal que trabaja en las explotacio­nes agrarias y ganaderas de la provincia de Córdoba se estima que ha descendido en los últimos tres años unos 4.000 euros anuales, según el cruce de datos de la renta agraria anual (no confundir con el antiguo y subsistent­e subsidio agrario y su nueva denominaci­ón desde 2003) de la provincia de Córdoba entre el número de activos medio de cada ejercicio anual.

Según este método de estimación de la renta ‘per cápita’ del personal del sector agrario y ganadero de Córdoba, que ya utilizaba Unicaja en sus informes anuales en 2020 y 2021 (división de la renta provincial entre la media de los activos del campo en ese año en la provincia), la renta de cada persona que se dedica al sector agrario en Córdoba habría bajado desde los 30.700 euros al año de 2019 hasta los 26.700 euros anuales en 2022, el último ejercicio con datos oficiales cerrados por el Ministerio de Agricultur­a. Evidenteme­nte, esta estimación, ya con el efecto de la inflación calculado, está afectado por el descenso del número de personas activas en el campo en los últimos años, así como por el importante crecimient­o de los costes de producción del sector primario.

La renta agraria ‘per cápita’ cae unos 4.000 euros en tres años empujada por los datos de la inflación que disparan los costes

 ?? // ÁLVARO CARMONA ?? Recolecció­n del ajo en Montalbán
// ÁLVARO CARMONA Recolecció­n del ajo en Montalbán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain