ABC (Córdoba)

Preocupaci­ón ante una ofensiva israelí en Rafah: «Sería catastrófi­ca»

EE.UU., la ONU y MSF, además de Hamás, alertan que provocaría miles de muertos

- ABC MADRID

«La ofensiva terrestre declarada por Israel sobre Rafah –cerca de la frontera con Egipto– será catastrófi­ca y no debe continuar. Mientras prosiguen los bombardeos aéreos sobre la zona, más de un millón de personas, muchas de las cuales viven en tiendas de campaña y refugios improvisad­os, se enfrentan ahora a una dramática escalada de esta masacre en curso», afirmó Meinie Nicolai, directora general de Médicos Sin Fronteras (MSF) Bélgica, a través de un comunicado tras conocer el plan de Israel de evacuar Rafah, anunciado este viernes, con el fin de bombardear la zona para acabar con el movimiento islamista Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamin

Netanyahu, ordenó al Ejército prepararse a evacuar a los civiles de Rafah, después de que Estados Unidos expresara preocupaci­ón por una operación contra este último refugio de centenares de miles de palestinos desplazado­s por la guerra en Gaza, informa Afp.

El presidente estadounid­ense, Joe Biden, consideró que «la respuesta en la franja de Gaza ha sido excesiva», en una inusual crítica a su aliado israelí por la ofensiva que desencaden­ó hace más de cuatro meses contra Hamás, que gobierna ese territorio de casi 2,4 millones de habitantes.

«No hay lugar seguro»

En la misma línea se ha expresado Meinie Nicolai, que denuncia que «ningún lugar de Gaza es seguro, y los repetidos desplazami­entos forzosos han empujado a la población a Rafah, donde se encuentran atrapados en un minúsculo trozo de tierra y sin opciones», indica en el comunicado, en el que pide al Gobierno de Israel «que detenga inmediatam­ente esta ofensiva, y a todos los gobiernos que la apoyan, incluido el de Estados Unidos, que tomen medidas concretas para lograr un alto el fuego completo y sostenido. La retórica política no es suficiente».

Hamás también reaccionó ayer al anunció del plan de evacuación de

Netanyahu para bombardear Rafah, lo que podría dejar «decenas de miles de muertos y heridos».

En un comunicado, el grupo islamista advirtió del riesgo de «una catástrofe y una masacre que podría conllevar decenas de miles de mártires y heridos». Hamás señaló que responsabi­lizaría de las posibles consecuenc­ias a «la Administra­ción estadounid­ense, la comunidad internacio­nal y la ocupación israelí».

El anuncio también ha despertado preocupaci­ón entre las agencias de ayuda humanitari­a que operan en la franja de Gaza, así como en la ONU, que ha advertido de que alrededor de la mitad de los 2,4 millones de habitantes del territorio se hacinan ahora en Rafah, durmiendo al aire libre en tiendas de campaña y refugios improvisad­os.

El viernes, el director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, aseguró que una ofensiva militar israelí en Rafah «solo puede conducir a aumentar una tragedia sin fin».

Benjamin Netanyahu ordenó a los militares que elaboren un plan de «evacuación» de civiles de Rafah y de «destrucció­n» de Hamás en esa ciudad. Según testigos, ayer se produjeron nuevos bombardeos en esta zona, lo que incrementó los temores de los habitantes a una invasión inminente, recoge Afp.

 ?? // EP ?? Benjamin Netanyahu
// EP Benjamin Netanyahu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain