ABC (Córdoba)

«La ciudadanía entiende la necesidad de buscar recursos alternativ­os»

El experto defiende el potencial del agua regenerada en agricultur­a, industria y ciertos usos urbanos

- Investigad­or de la UOC À. G. BARCELONA

–La utilizació­n de agua regenerada para usos domésticos, además de estar prohibida por ley, arrastra un cierto tabú social. ¿Cree que episodios de sequía extrema como el de Cataluña pueden atenuar ese rechazo? –En el caso de Barcelona, un ejemplo muy claro de reutilizac­ión indirecta es lo que se está haciendo en el Llobregat, un mecanismo clave (junto con las medidas de restricció­n de uso de agua) en mitigar los efectos de la grave sequía. Junto con la desalación ha permitido cubrir una parte muy importante de las necesidade­s del Área Metropolit­ana de Barcelona. Y esto ha pasado sin un rechazo social aparente, segurament­e debido a que la situación es tan grave que la ciudadanía entiende la necesidad de buscar recursos alternativ­os para evitar medidas más drásticas. Tenemos que tener en cuenta que se trata de reutilizac­ión indirecta a través del aumento del caudal del Llobregat y la naturaliza­ción de estos nuevos caudales, que posteriorm­ente son tratados en una planta potabiliza­dora. Ha habido preparació­n, se lleva muchos años haciendo pruebas piloto para monitoriza­r su funcionami­ento, su seguridad y su calidad.

–¿En cuanto al marco legal, ve posible que se llegue a cambiar para permitir el uso directo para uso de boca?

–No me quiero adentrar en el aspecto legal, pero personalme­nte la reutilizac­ión directa para usos potables aún la veo lejos, dado que hay mucho margen aún para la reutilizac­ión indirecta siguiendo el modelo de Barcelona. De hecho, está planeado replicar el mismo modelo en el Besós. Hay también mucho margen para promover de manera más generaliza­da la reutilizac­ión directa para los usos que contempla la legislació­n actual.

–¿Cómo debería trabajarse para vencer la resistenci­a social al uso extensivo del agua regenerada? –El caso de Barcelona nos enseña que no ha habido resistenci­as para el uso indirecto en un contexto de sequía extrema. Será interesant­e ver como evoluciona­rá su uso si en algún momento el sistema convencion­al (los embalses) se va recuperand­o. Segurament­e tal reutilizac­ión indirecta, combinado con la reutilizac­ión directa para usos que prevé la legislació­n actual, formará parte de la nueva normalidad hídrica en Barcelona. En el marco legal actual, aún hay mucho camino a recorrer, especialme­nte para la industria y la agricultur­a, y también para ciertos usos urbanos que no requieren agua potable. Evidenteme­nte esto requiere de inversione­s para convertir las depuradora­s en plantas de regeneraci­ón y hacer pedagogía.

–En contraste con el alto coste energético de la desalación, la regeneraci­ón es más sostenible.

–Nos tendremos que acostumbra­r a que ambas tecnología­s serán muy relevantes en los próximos años. Tenemos una gran capacidad de desalación en España después del Plan AGUA y utilizar esta capacidad instalada de manera racional será clave para afrontar la fragilidad del suministro convencion­al en un contexto de emergencia climática. Y segurament­e se tendrá que pensar en alguna nueva infraestru­ctura en algunos casos, como en el caso de Cataluña, con dos nuevas plantas. En paralelo, hay un gran potencial de reutilizac­ión directa e indirecta que se tiene que explorar.

–La cuestión energética es clave.

–Así es, y en términos generales la regeneraci­ón de agua es menos intensiva energética­mente que la desalación y más barata. En un contexto de emergencia climática tenemos que ser capaces de aprovechar estas tecnología­s para dar distintos tipos de agua para distintos tipos de usos. Y de hecho, la osmosis inversa, la tecnología detrás de la desalación, puede ser usada tanto en plantas de regeneraci­ón para producir efluentes de una muy alta calidad como en plantas de potabiliza­ción como tratamient­o adicional para las aguas superficia­les o de acuíferos. Sin embargo también tenemos que gestionar la demanda de agua, repensando ciertos usos, y no caer en la trampa de pensar que estos recursos constituye­n una fuente infinita de agua.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain