ABC (Córdoba)

Cultura privada en directo en tiempos inciertos

▶Proyectos como Avanti, M100, Teatro El Brillante o Impala han logrado que Córdoba sea una ciudad dinámica ▶La capital forma parte del circuito nacional de la música y el teatro independie­nte gracias a su actividad

- FÉLIX RUIZ CARDADOR CÓRDOBA

Córdoba forma parte desde hace varios años del circuito de la música y el teatro alternativ­os. No siempre fue así y si sucede es gracias al empeño de varios empresario­s culturales que en los últimos años han logrado sacar adelante proyectos hoy muy conocidos en la ciudad y por los que pasan cada año miles de personas y decenas de artistas de muy diversos estilos. Frente a la oferta pública, dotada de mayores recursos, estas salas privadas desarrolla­n su programaci­ón con buenas dosis de ingenio.

La versatilid­ad de sus trabajador­es y el entusiasmo vocacional que le ponen a su labor es la clave de su permanenci­a en el tiempo y de que hayan logrado superar momentos tan duros como la pandemia, en la que las restriccio­nes sanitarias obligaron a cerrar las salas y teatros durante meses, o las sucesivas crisis económicas que se han padecido desde 2008 y hasta la actualidad.

Un ejemplo de longevidad es el Teatro Avanti, que ahora cumple 18 años. Situado en el teatro del colegio Salesiano, en la calle María Auxiliador­a, es un proyecto pionero, con el que un grupo de profesiona­les del teatro decidió intentar ganarse en la vida en lo que les gustaba en un momento en el que Córdoba no tenía nada similar. Como explica el actor Paco Santofimia, uno de los empresario­s que han estado desde el principio tras esta iniciativa, «la clave de que hayamos conseguido mantenerno­s ha sido la pasión y el trabajo».

Especialis­tas

También destaca que para que un proyecto así salga adelante «tenemos que ser buenos en lo que hacemos y al mismo tiempo especialis­tas en algo concreto pero también versátiles para ayudar en lo que sea necesario». El actor considera que la clave de todo «es aprender siempre y también innovar».

La programaci­ón del Teatro Avanti forma parte ya de la educación sentimenta­l de centenares de niños cordobeses nacidos en el siglo XXI, algunos convertido­s ya en jóvenes. Numerosos han sido los espectácul­os infantiles que han propuesto a lo largo de los años, una de sus especialid­ades, pero también otras iniciativa­s como el ciclo de teatro aficionado que ahora se celebra y otras propuestas de teatro alternativ­o e independie­nte. «Hemos traído de todo», explica Santofimia, que en el caso del público infantil se queja de que la niñez cada vez es más breve. «A los 8 o 10 años ya parece que no son niños como para ir al teatro y se centran en las nuevas tecnología­s y las redes sociales», explica.

Para poder ganar mercado en Avanti han compatibil­izado sus propuestas más convencion­ales con espectácul­os de cómicos muy televisivo­s o de influencer­s de las redes sociales que saltan al teatro para aprovechar esa popularida­d. La clave en estos espacios no está en el arte por el arte, algo que sí se pueden permitir los centros culturales públicos, sino en lo fundamenta­l para la superviven­cia de cualquier otra empresa: que la cuenta de resultados salga bien manteniend­o la mayor calidad posible pero sin olvidar la demanda del público.

Nuevos formatos

Esa apertura de miras es también la filosofía que rige en la Sala Impala, en el Polígono de Chinales. Abierta en público en 2023, es una idea que nació de los promotores de la popular Sala Hangar, que quisieron dar un paso adelante al ver la buena aceptación que tenían sus conciertos de rock y pop. José Ventura, uno de sus promotores, explica que «algunos conciertos se nos quedaban pequeños y pensamos que podía funcionar».

Su primer año ha sido un éxito rotundo, basado en no centrarse en un solo estilo. «Impala no es un club de rock y pop como lo puede ser Hangar, sino una sala de grandes dimensione­s que está abierta a todo tipo de espectácul­os que necesiten un aforo amplio», explica Ventura. En Impala se han anunciado este año grupos y

Por sus salas pasan miles de personas para seguir las actuacione­s de decenas de artistas a lo largo de cada año

artistas muy conocidos como SFDK, Morgan, Arde Bogotá o Quique González, que fue el protagonis­ta del concierto de este viernes. En las próximas semanas se anuncian otros grandes nombres del pop-rock español como Chambao o Maldita Nerea y también de músicos urbanos emergentes como el madrileño Cano o de fusión flamenca y funk como el jerezano Raule.

Ventura explica que la respuesta del público «ha sido increíble, como llenos constantes». El empresario

Espectácul­os cómicos de formato televisivo y de influencer­s en redes sociales también llegan a estos escenarios

también reconoce que el estar ubicados en un polígono tan singular como Chinales, que está alejado de las viviendas pero cerca del entramado urbano, les ha ayudado. «Son muchas las ventajas de estar aquí, la primera que un aforo de 1200 personas no lo podríamos tener en el Centro pero también que es fácil aparcar, que no se causa molestias a los vecinos y que desde los barrios de Levante incluso se puede venir a pie», explica. Otras aliadas, al igual que reconocen todas las salas, son las redes sociales, que cada semana se inundan de las creativida­des que preparan cada uno de estos espacios para captar la atención del público interesado. «Las redes no son sólo promoción sino también el canal de comunicaci­ón que tenemos con el público», explica Ventura.

El panorama se completa con otras dos salas muy activas. Por una parte, M100, veterana ya de la música en directo y especializ­ada en conciertos de bandas de rock y de versiones de grupos clásicos pero abierta a otros muchos géneros. Situada también en el polígono de Chinales, es un refugio para los amantes de la música en directo que el año pasado celebró su décimo aniversari­o con una reforma integral de sus instalacio­nes. M100 está gestionada por el empresario de la hostelería Alejandro Montero y en su historial tiene conciertos de formacione­s y artistas tan respetados como Morad, Juanito Makandé, Rozalem, Revolver, Mago de Oz o Medina Azahara entre otros muchos.

Programaci­ón

En cuanto al teatro, desde 2021 también se puede disfrutar de la propuesta del Teatro El Brillante, situado en las instalacio­nes del Colegio de la Salle. Una de sus productora­s, Ana Cano, valora la experienci­a de estos años como «muy positiva». «Al principio costaba llegar al público pero ya vamos siendo más conocidos», explica. Su programaci­ón gira sobre géneros como la comedia y el humor, el musical y el carnaval y en estos años han logrado traer a Córdoba a artistas como Capullo de Jerez, Arcángel, Mocedades o Manu Sánchez, musicales como ‘El Rey León’ o ‘Grease’ y a las principale­s agrupacion­es del carnaval gaditano, además de espectácul­os infantiles y de magia. Como el resto de los empresario­s, Ana Cano considera que las redes sociales y las nuevas tecnología­s como elemento esencial para su difusión y también para gestionar la venta de entradas.

Su sueño desde el inicio, como el de todos los gestores de estos negocios culturales, es seguir adelante trayendo cada fin de semana nuevas propuestas y llenando un día tras otro la sala. Convirtien­do a Córdoba, gracias a la pasión y la vocación de estos promotores culturales, en un punto importante del circuito nacional de conciertos y espectácul­os.

 ?? ??
 ?? ?? ฀El público vibrando en dos conciertos de rock de la sala Impala, situada en el Polígono de Chinales ฀Otro lleno en un espectácul­o musical en el mismo escenario ฀Una actuación de la banda ‘Barón Rojo’ en la sala M100 ฀El musical de la ‘Bella y la Bestia’ en el Teatro El Brillante ฀ Varios carteles de actuacione­s
฀El público vibrando en dos conciertos de rock de la sala Impala, situada en el Polígono de Chinales ฀Otro lleno en un espectácul­o musical en el mismo escenario ฀Una actuación de la banda ‘Barón Rojo’ en la sala M100 ฀El musical de la ‘Bella y la Bestia’ en el Teatro El Brillante ฀ Varios carteles de actuacione­s
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain