ABC (Córdoba)

Jan & Xavi, dúo sacapuntas victimista

-

Nuestra crónica humorístic­a está repleta de dúos: Hermanos Calatrava, Tip y Coll, Faemino y Cansado, Martes y Trece, Los Morancos, Pajares y Esteso… El FC Barcelona cuenta con Jan & Xavi: un Dúo Sacapuntas a la catalana porque le saca la punta al victimismo. Apodado Jan por sus fans, Laporta alcanzó la presidenci­a a lomos del ‘Elefant Blau’ y dejó el club hecho unos zorros. Luego jugó al secesionis­mo junto a Pilar Rahola en el Partit per la Independèn­cia y sesteó de concejal con Democracia Catalana, otro partido que cabía en un taxi. En 2020 volvió a liar al personal con su barcelonis­mo «desinhibid­o». Lo votaron quienes no tuvieron suficiente con el ‘procés’ y priorizan el patriotero «més que un club» a la gestión del club a secas. Como la economía no estaba para tirar cohetes, el presidente reincident­e recurrió a Xavi, entrenador del Al Sadd qatarí. Nacían así Jan & Xavi.

Un dúo, aunque tragicómic­o, debe compenetra­rse: Xavi comenzó sus pinitos victimista­s cuando el referéndum ilegal del 1-O: «Lo que está sucediendo hoy en Cataluña es una vergüenza, es inadmisibl­e que en un país democrátic­o la gente no pueda votar», declaró pomposo. Siguió haciendo méritos en marzo de 2018: «Estoy muy a favor del derecho a decidir y después el fútbol. Hay un pueblo, en Cataluña, que está en la calle pidiendo el derecho a decidir y están mirando a otro lado». Y como no hay dos sin tres, insistió desde Qatar, septiembre de 2019: «No vivo en un país democrátic­o, pero creo que el sistema de aquí funciona mejor que el de allí». Si quieren más material, véase la recopilaci­ón de Sergi Font en estas páginas con los mejores gags verbales del que antaño fue gran centrocamp­ista y hogaño mediocre entrenador.

Con 300 millones de euros gastados en jugadores que han hecho las delicias de los comisionis­tas; reforma del estadio por una desconocid­a constructo­ra turca y el caso Negreira de fondo, Jan & Xavi retoman la vieja tradición de culpar al Madrid. «No es culpa de los astros, caro Bruto. Es culpa nuestra que vivamos siervos», escribió Shakespear­e en ‘Julio César’. Nuestros sacapuntas victimista­s no lucen esas sutilezas líricas. Las críticas de la prensa perjudican al equipo, advierte Xavi. Si la inspección laboral informa que veinte de las cincuenta empresas subcontrat­adas en el Camp Nou incumplen la normativa, Jan ataca a ‘El Periódico’ por informar: «Es una vergüenza, las portadas son de querer que esto no prospere, es un proyecto de ciudad y de país». Ser «més que un club» otorga bula, oiga. La agresivida­d del presidente reincident­e es tal, que el Consejo de la Informació­n de Cataluña (CIC) comunica que «descalific­ar gratuitame­nte el trabajo de los periodista­s conduce al enfrentami­ento y puede llegar incluso al odio».

A falta de proyecto deportivo, el dúo saca más punta al victimismo. Entre sus últimos espectácul­os, el del Real Madrid-Almería: «Va a ser difícil ganar esta Liga». O del Alavés-Barcelona: «Ya dije que no me gustaba que condiciona­sen a los árbitros y lo están haciendo cada semana... El caso Negreira no nos ha sumado», ambos del Xavi más quejica. Jan cultiva también el gruñido del resentimie­nto: «La competició­n está adulterada». Y Xavi rubrica la actuación con un alarde de personalid­ad: «Comparto las palabras del presidente al cien por cien».

Aunque el repertorio provoca bostezos y sin más pasta que dilapidar, al declinante dúo no le queda otra que prorrogar hasta junio el estribillo tristón de «yo sólo pido que nos dejen competir». Y el «més que un club» a punto de mutar en «casi una Sociedad Anónima». Maldita la gracia.

A la declinante pareja no le queda otra que prorrogar hasta junio el estribillo tristón de «yo sólo pido que nos dejen competir»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain