ABC (Córdoba)

España, con medallas y deberes a París

El dúo mixto logra la plata en libre y se cierra el Mundial con tres platas y un bronce

-

Confirma España su potencial en la natación artística bien en mixto, en dúos, en equipo y en solo masculino. Tras varios años sin encontrar el puerto de los podios ha recuperado el cauce de las medallas y se marcha de Doha con un buen botín, cuatro medallas, las plazas para París del equipo y el dúo y muy buenas sensacione­s. En la última jornada, sumaron una plata Mireia Hernández y Dennis González en el dúo mixto en la rutina libre, por detrás de China y por delante de México, para despedir un Mundial a lo grande. «Estuvimos en la final de dúo técnico ahí, y nos quedamos con malas sensacione­s (cuartos). En el libre íbamos a darlo todo, con dificultad por encima», esgrimía González.

«Hemos subido dificultad en todas las rutinas en este breve tiempo y manteniend­o siempre la inversión artística, que es la parte bonita de España», confirmaba Hernández.

Ya puesta la mirada en modo Juegos, la natación artística española sale de este Mundial de Qatar con un buen montón de apuntes de todo lo que han hecho los rivales y todo lo que les queda a ellas por mejorar. Después de terminar terceras en puntuación global tras China y Estados Unidos, toca mirar para arriba. Lo asegura Iris Tió, líder de este conjunto que tiene ganas de afianzarse en los podios: «Tenemos mucho tiempo para entrenar, para cambiar cosas y mejorar. Si en medio año hemos podido preparar un Mundial, imagínate cómo vamos a llegar a los Juegos».

Ha habido una plata en la rutina técnica, un quinto puesto en la acrobática y una cuarta plaza en la libre; peores resultados que los del verano pasado en Fukuoka, donde se consiguió incluso el oro en la rutina técnica, pero con margen y ganas de mejora. Entre ellos, hacer

lo mejor que sabe hacer: impresiona­r en la parte artística, y ajustar la ejecución a la dificultad que añade en las finales –fueron las más exigentes de todos en la rutina libre–. Ahí es por donde se coló Estados Unidos, de la exnadadora española Andrea Fuentes, para quitarles el bronce. Una espinita para espolear a las de Mayuko Fujiki.

Con este historial, se mira a la cita olímpica con muchas aspiracion­es para lograr una medalla tras diez años de vacío. La China asesorada por Anna Tarrés, exseleccio­nadora española, parece

inalcanzab­le; pero hay muy buen material que puede perfeccion­arse para volver a los laureles en los nombres de Cristina Arámbula, Berta Ferreras, Marina García, Txell Mas, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Sara Saldaña e Iris Tió.

Por ahora, Doha deja tres platas (solo masculino, dúo mixto libre y equipo en técnica) y un bronce (dúo técnico), la plata de María de Valdés en 10 kilómetros aguas abiertas y el bronce de Adrián Abadía y Nicolás García en saltos de trampolín tres metros. A partir de hoy toma el relevo la natación en línea.

 ?? // EFE ?? Dennis González y Mireia Hernández, durante el ejercicio
// EFE Dennis González y Mireia Hernández, durante el ejercicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain