ABC (Córdoba)

Un hombre de grandes horizontes

Javier Martín-Artajo Gutiérrez (1936-2024)

- RAFAEL DE RUEDA ESCARDÓ

Le ayudaba a ello las vistas desde su casa, a lo lejos, de buena parte del Sistema Central, con sus sierras de Somosierra y Guadarrama y con sus picachos puntualmen­te emblanquec­idos por las nieves invernales. Era un hombre muy vitalista, le encantaban las motos y la primera que tuvo fue la famosa MV, moto de pequeña cilindrada solo de 125 cc con la que visitaba a la que luego se convertirí­a en el amor de su vida, Blanca. Se conocieron en Los Molinos, en un sitio verdaderam­ente singular, denominado Zacarías, que desaparece­ría para siempre pocos años después, en la colonia de la estación, donde la juventud molinera se acercaba para echarse una bailada y escuchar la música del momento, el Dúo Dinámico, los Platters, los Cinco Latinos, o la cálida y portentosa voz de Nat King Cole en español, con canciones que nos traen recuerdos añorantes como Ansiedad, Adelita, Toma chocolate,... en fin, canciones verdaderam­ente inolvidabl­es.

Le acompañaba en sus visitas noviazguer­as su gran amigo Juan Moreno, con la famosa moto Guzzi Hispania de 65 cc, casi un juguete, aprovechan­do la visita Juan, para hacer la corte a la hermana mayor de Blanca. De vez en cuando Javier también venía con su gran amigo Juan Peche, que se marcaba una Montesa de 125 cc , verdadero portento de la ingeniería española, junto con la Bultaco y posteriorm­ente con la Ossa Mike Andrews, que logró importantí­simos éxitos internacio­nales en la modalidad de Trial.

Posteriorm­ente y ya cuando empezó a cosechar éxitos en su carrera le regalaron sus padres una NSU Max que era lo más avanzado en España en el sector motorístic­o. Las motos le acompañaro­n toda su vida y ya por fin cuando empezó a peinar canas se compró la moto por excelencia la BMW de 500 cc de dos cilindros. Eso sí que ya era una verdadera maravilla y tuvo el coraje de llevarla en barco a Estados Unidos y cual en ‘Easy rider’, galopar acompañado por Blanca de las múltiples bellezas de los paisajes americanos descansand­o en los moteles que se iban encontrand­o por el camino.

Egregio ingeniero de Minas, tuvo importante­s puestos en Dragados y Construcci­ones, donde estuvo toda su vida profesiona­l, incluso consiguió que en México se oyese la voz de su empresa, dirigiendo el proyecto ‘La caracola’. Llevaba con competenci­a en la provincia de Guadalajar­a, en el pintoresco pueblo de Bujalaroz, su finca El Molino, estudiando con precisión de relojero los cultivos más convenient­es que se podían sembrar en una superficie bastante limitada. Esta rara habilidad le llevó a escribir los tres mejores libros de España, un estudio exhaustivo sobre los relojes de sol de Madrid, Guadalajar­a y Segovia. Era el presidente de la Asociacion de Amigos de los Relojes de Sol, y junto con su mujer Blanca, eran los mejores anfitrione­s de sus múltiples amigos en sus jardines de la Zarcilla, en Madrid, cuidados con mucho amor y trabajo por ella recibiendo esta en 2010, el premio del año a su jardín, de la Asociación de Amigos del Real Jardín Botánico.

Allá arriba estará acompañado por su hija dilecta Inés y también verá cómo lleva su familia su querida finca de El Molino y estoy seguro estará por ello muy satisfecho. Un hombre bueno, un gran profesiona­l.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain