ABC (Córdoba)

Crimen y castigo de un patán

El Truman Capote de Tom Hollander en ‘Capote vs. The Swans’ es un bufón insoportab­le

- ROSA BELMONTE

Tom Hollander fue el primo Collins en ‘Orgullo y prejuicio’ (2005), así que sabe de personajes repulsivos. Y eso es su Truman Capote de la segunda entrega del ‘Feud’ de Ryan Murphy (‘Capote vs. The Swans’, en HBO Max). Un bufón insoportab­le entre lo que él llamaba cisnes y que en la televisión son actrices extraordin­arias, al menos Naomi Watts como Babe Paley y Diane Lane como Slim Keith, aunque se parezca tanto a la real como Joaquín Reyes a cualquiera de sus imitados en ‘Celebritie­s’. Las otras son Chloë Sevigny, como C. Z. Guest, Molly Ringwald como Joanne Carson (quien lo acoge en Los Ángeles y en cuya casa muere) o Calista Flockhart, a la que tampoco me creo de Lee Radziwill. El trabajo de mimetismo lo han dedicado a Capote, aunque a veces parezca Rappel.

La conocida historia está basada en la realidad, en ‘Plegarias atendidas’ (la obra inacabada con la que Capote pretendía ser Proust) y en la novela ‘Capote’s Women’, de Laurence Leamer. Aunque también podría haber estado basada en ‘El canto del cisne’, de Kelleigh Greenbert-Jephcott. La serie la dirige Gus van Sant y la ha escrito Jon Robin Baitz, creador de ‘Cinco hermanos’.

La segunda escena de la ficción es fabulosa y da idea de lo que significa Capote para Babe Paley (ese dar órdenes al entrar en la casa), de lo que Babe le contaba y del poder que él tenía sobre sus secretos más cochambros­os. Eso ocurre en 1968 y sería en 1975 cuando Capote publica ‘La Côte Basque 1965’ en ‘Esquire’, extracto de ‘Plegarias atendidas’ que provocó la venganza de la élite femenina de Nueva York. Lo convirtier­on en un apestado social. Cancelació­n en tiempos de cisnes.

Capote creyó que eran demasiado tontas y no se reconocerí­an. Pero era todo evidente, desde el presunto asesinato de su marido por parte de Anne Woodward (Demi Moore), que se suicidó, hasta el chisme de la menstruaci­ón de Happy Rockefelle­r, lo que Babe Paley le había contado en esa escena. La amante de su marido, la mujer del gobernador, se venga dejándolo todo perdido de sangre (no sé de dónde saca tanta sangre esa mujer). Una manera de humillar a una Babe menopáusic­a. Hay otra escena en el restaurant­e frente al St. Regis que da nombre al relato, con la venganza en marcha, donde Slim Keith critica que Capote trate la menstruaci­ón como un horror medieval. También dicen que en Capote hay misoginia. La misoginia del hombre gay. Tienen razón, hay misoginia en algunos hombres gais, pero me parece un discurso demasiado moderno.

Este ‘Feud’ va sobre el fin de una amistad y el duelo que provoca en ambas partes. No sé si hay intención, pero frente al preciosism­o de las mesas y los modales, hasta cuando estás a punto de morir, se ve a Truman como un patán (hablar en la mesa con el tenedor en alto). Me gusta más el ‘Feud’ de Bette Davis y Joan Crawford, pero seguiré viéndolo, que el tercer capítulo es el del baile en blanco y negro para Katherine Graham.

 ?? ??
 ?? // HBO MAX ?? Las actrices que dan vida a los cisnes en ‘Capote vs. The Swans’
// HBO MAX Las actrices que dan vida a los cisnes en ‘Capote vs. The Swans’
 ?? ?? Tom Hollander como Truman Capote
Tom Hollander como Truman Capote

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain