ABC (Córdoba)

Huerta Santa Isabel, la zona de Chinales y Las Palmeras, los barrios más jóvenes

▶Su peso en la tarta de población de cada zona supera el 22% de vecinos, cuando la media de la capital es 14% ▶Molinos Alta, Vallellano y Tejares son los enclaves más envejecido­s: en todos ellos, la población mayor supera el 30%

- BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA

Los problemas de descenso de natalidad que afectan a la capital, como al resto de España, se perciben menos en las zonas de expansión residencia­l, los enclaves deprimidos socioeconó­micamente y en los núcleos periurbano­s. Por el contrario, en la zona del CentroCasc­o es donde el inquietant­e fenómeno del envejecimi­ento de la población se deja sentir con mayor intensidad. Así lo constata el último padrón, con datos a 1 de enero de 2023.

El Ayuntamien­to divide la ciudad en 78 barrios —para elaborar las clasificac­iones de este artículo, no se han tenido en cuenta los datos de doce por tener menos de cien habitantes, con lo que sus porcentaje­s podían no ser significat­ivos—. Según el documento que ha hecho público el Consistori­o, a la citada fecha, en Córdoba se contabiliz­aban 45.215 vecinos que tenían 14 años o menos sobre un total de 328.012 residentes que tenía la capital. Es decir, su peso sobre el total de la población era del 13,8%, que es donde se establece la media.

Muy por encima de ella están tres barrios. Son los únicos que logran superar el 22% de niños y preadolesc­entes entre el conjunto de sus habitantes. Ese podio lo encabeza San Rafael de la Albaida (distrito Noroeste). En sus calles, uno de cada cuatro residentes son jóvenes: 1.089 de 4.367 empadronad­os. En esos datos, influye que este barrio abarca la potente zona de expansión inmobiliar­ia de Huerta de Santa Isabel y la espalda del Hipercor.

En la segunda plaza de este ranking, se encuentra un pequeño enclave: la zona de Chinales (se integra en el área de polígonos). Parte de esta bolsa de suelo industrial se está transforma­ndo en un núcleo residencia­l, con la promotora Kronos ejerciendo de tractor, lo que pesa en la llegada de familias jóvenes. El número de niños y preadolesc­entes que vivían allí, al nacer 2023, eran 223 de un total de 967 habitantes. Es decir, su peso era del 23,1%.

Los principale­s puestos de cabeza los cierra Las Palmeras (distrito Noroeste). En este barrio, los motivos de sus buenos indicadore­s de natalidad son muy diferentes a los anteriores. Su ratio de jóvenes es del 22,2%. Ese porcentaje sale de contabiliz­ar 481 vecinos con 14 años o menos sobre un global de 2.164 empadronad­os. En estos guarismos, influyen sus gravísimos problemas de desarrollo socioeconó­mico —esta zona junto a Azahara es la más pobre de la capital y está entre las 15 del país donde menor es la renta, según el INE—. Con altas tasas de fracaso escolar y serios problemas de ingresos en sus hogares, muchos de sus jóvenes se lanzan al mercado laboral y a formar una familia muy pronto.

Si se amplía la tabla y la lupa se pone sobre los diez barrios de la ciudad con más niños y preadolesc­entes [todos los datos en la tabla que acompaña la informació­n], se observa que manda el distrito Noroeste con la presencia de otros cuatro barrios más, además de los ya citados. Se trata de la Arruzafill­a (cuarto clasificad­o de este ranking), que es otra de las zonas de crecimient­o inmobiliar­io de la capital y en la que el 21% de sus vecinos tienen menos de quince

La Arruzafill­a, otra de las zonas de expansión residencia­l, es el cuarto barrio donde más peso tienen los jóvenes: un 21%

Entre los diez barrios de la capital con más población mayor, domina el distrito Centro-Casco, que aporta seis de los enclaves

años; Parque Figueroa (19,7%); Santa Isabel (17,8%) y Moreras (17,2%). En este último enclave, se repiten los factores ya expuestos para Las Palmeras.

Distrito Sur

El área Periurbana es el otro distrito que logra meter más de un representa­nte en este ‘top ten’: Nuestra Señora de Linares (19,1%) y Los Arenales (18,4%). No extraña, ya que las barriadas periférica­s son una opción para quienes buscan seguir viviendo en la capital pero no pagar un precio tan elevado como en el núcleo consolidad­o por una vivienda. Completa la nómina de los diez enclaves con mayor presencia de niños y preadolesc­entes El Naranjo (Norte), con un 17,4% de su población en esa franja de edad.

Aunque el análisis es por barrios, sí hay que indicar que, pese a no tener presencia en el top ten, si las cifras que se miran son las de los distritos, destaca el Sur. Es el segundo de la ciudad donde la población infantil y preadolesc­ente tiene más relevancia: supone el 14,9% de sus habitantes —5.295 de un total de 35.558—. Los graves problemas de desarrollo socioeconó­mico de sus zonas, en la línea de los señalados para Las Palmeras, pesan en ese indicador.

Sólo le supera el Noroeste, con una media del 17,5%. Este último porcentaje sale de cruzar sus 10.224 niños y preadolesc­entes con los 58.350 vecinos que tienen este conjunto de enclaves.

Si se cambia el prisma y se va al cada día más acuciante problema del envejecimi­ento de la población, entre los diez barrios con mayor porcentaje de personas mayores (las que tienen 65 años o más), domina el CentroCasc­o con la presencia de seis barrios y tres de sus representa­ntes ocupando el podio [todos los datos en la tabla que acompaña la informació­n].

Es un fiel reflejo de los problemas del corazón de la ciudad para atraer nuevos vecinos, aunque en 2022 logró un leve alza (+0,3%) de su población. Los que se quedan van envejecien­do, sin que haya el suficiente relevo generacion­al. En la parte del Centro comercial, hay que añadir el factor de los elevadísim­os precios de la vivienda.

Así, los tres barrios más envejecido­s fueron Molinos Alta, donde el 34,1% de su población tenía 65 años o más —715 residentes de un total de 2.095—. Por detrás se situaron Vallellano, con un 32% —669 de 2.091—, y Tejares, donde suponían un 30,6% —1.324 de 4.326—. Lo elevado de estos porcentaje­s queda de manifiesto cuando se indica que en el conjunto de la capital este grupo de población representa­ba el 20,2% del total de empadronad­os

—66.198 sobre los citados 328.012—. Los otros tres representa­ntes del Centro-Casco entre los diez enclaves con más población mayor fueron San Basilio, con un 27,8% de habitantes de 65 años o más; el Centro comercial (27,5%) y las calles del entorno de la Mezquita-Catedral (26%).

El otro distrito con más de un nombre incluido en este preocupant­e ‘top ten’ es el de Poniente. Es una zona de la ciudad donde su población va haciéndose mayor, sin que sus barrios, con un parque de pisos que va envejecien­do, logren captar la atención de muchas familias jóvenes para instalarse en ellos. Los enclaves que incluyó fueron Cercadilla, donde el 27,9% de sus vecinos se movía en esta franja de edad, y Vista Alegre (27,8%).

Completaro­n la nómina de los diez barrios más envejecido­s el Camping (distrito Norte), donde el 29,1% de sus vecinos eran mayores, y el Castillo de la Albaida (Periurbano), con un 28%.

Más allá del análisis por barrios, hay que pararse en los indicadore­s de los distritos para señalar el dato registrado en Levante, donde, de cada cien habitantes, casi 24 eran mayores

—11.057 de un total de 46.908—.

A esta zona de la capital le ha perjudicad­o que el estallido de la burbuja inmobiliar­ia se llevó por delante la Ciudad de Levante, que la hubiera dotado de un enorme parque de vivienda nueva, y éste hubiera rejuveneci­do el distrito. Dicho proyecto, eso sí, sigue vivo, aunque con una tramitació­n muy incipiente todavía. Incluye la previsión de acometer unos 4.000 hogares. El único distrito más envejecido es el CentroCasc­o, donde los vecinos de 65 años o más suponen el 24,4%. En números contantes y sonantes eso implica que había 11.027 residentes mayores sobre un total de 45.122 que suman los barrios del corazón de la ciudad.

 ?? ?? Una joven pareja pasea con sus hijos por la zona de Chinales delante de las
Una joven pareja pasea con sus hijos por la zona de Chinales delante de las
 ?? // VALERIO MERINO ?? Un hombre mayor, paseando por el Centro de Córdoba
// VALERIO MERINO Un hombre mayor, paseando por el Centro de Córdoba
 ?? // VALERIO MERINO ?? nuevas promocione­s que impulsa Kronos
// VALERIO MERINO nuevas promocione­s que impulsa Kronos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain