ABC (Córdoba)

Emproacsa se prepara para años de ajustes por su déficit global

Estará sometida a vigilancia trimestral por la mala situación de sus finanzas

- RAFAEL RUIZ

La empresa provincial de aguas de Córdoba, Emproacsa, tendrá que desarrolla­r un ajuste que durará varios años antes de encontrar el equilibrio presupuest­ario y levantar una situación de pérdidas acumuladas que supera los 20 millones de euros, siete millones solamente atribuible­s al año 2023.

El informe financiero interno explica que la organizaci­ón pública, que cuenta con unos ingresos de 28 millones de euros y una plantilla de trescienta­s personas, sube las tarifas un 22% porque no tiene más remedio pero que ello no supone, ni de lejos, una solución para sus problemas. Lo que explican los técnicos económicos de la empresa es que Emproacsa tiene, con o sin el problema del agua del Norte, un déficit estructura­l por la diferencia entre los costes de los servicios que presta y el ingreso que percibe por ello.

El gobierno que preside Salvador Fuentes ha dispuesto una doble aportación de cinco millones de euros (una para financiar gasto operativo y otra para inversione­s) y recabará fondos de otras administra­ciones, por ejemplo, para el desarrollo de las actuacione­s necesarias para dar estabilida­d al agua de la zona Norte, que atraviesa una crisis sin precedente­s. Diez meses sin poder contar con agua potable están teniendo un coste humano y también económico que, de momento, está afrontando principalm­ente la Junta de Andalucía.

El problema de Emproacsa es que, con casi total seguridad, no sea suficiente lo que se ha puesto en marcha

en 2024 a pesar de que el incremento del agua del 22 por ciento (más lo que venga por el decreto extraordin­ario de sequía) pueda no repetirse. La empresa pública reconoce que se tiene que someter a una verdadera reestructu­ración. No solamente tiene una situación de pérdidas recurrente­s sino que ello obedece a causas muy profundas que exigen de la toma de decisiones.

Un ejemplo de ello es el incremento sensaciona­l de costes que afectan a todas las empresas pero que no todas han decidido trasladar a su estructura de ingresos. El plan financiero explica que los costes eléctricos han pasado de 3,5 millones en 2019 a 7,6 millones. Y Emproacsa se hace cargo de cada vez más instalacio­nes. En 2020 había 37 depuradora­s de aguas residuales. En 2026 habrá 56 como consecuenc­ia de las mayores exigencias ambientale­s. Eso implica más gastos y más personal.

Emproacsa explica en su informe que cada vez más municipios se encuentran amparados en su servicio de ciclo integral del agua. Los últimos: Peñarroya-Pueblonuev­o y Puente Genil. Eso no es malo per se. El problema es que los ingresos que generan los municipios no cubren los costes que originan. Lo que implica que, a más términos municipale­s, más problemas existen de desequilib­rio financiero.

La debilidad

Uno de los datos que se ofrecen para explicar la debilidad de la empresa provincial de aguas es que el capital social asciende a 1,5 millones. El de Emacsa supera muy ampliament­e los ocho millones y medio. Las reservas obligatori­as, legales, superan los 300.000 euros y las voluntaria­s ascienden a cero euros (por comparar, las reservas de Emacsa superan los 5 millones de euros). Eso implica que, con las pérdidas acumuladas, el patrimonio neto de la empresa hubiese sido negativo en 2023 sin una aportación de 5,8 millones de euros extraordin­arios (en puridad, un adelanto de fondos que habrá que compensar) la situación se hubiese puesto muy cruda. La empresa provincial no es que vaya sobrada tampoco de efectivo.

Las cuentas de 2024 que acaba de aprobar la Diputación de Córdoba avisan de que se van a tener que revisar cada tres meses buscando desviacion­es contando con que ya se tienen en cuenta los gastos operativos de la nueva depuradora de La Colada. Eso ocurre cuando se va con tan poco margen que hay que adoptar decisiones sobre la marcha. El documento avisa de que será preciso un cambio general de la empresa que incluye iniciativa­s de infraestru­ctura, digitaliza­ción, inversione­s en energías alternativ­as o entrada de nuevos municipios al ciclo integral del agua aunque con precios que no generen más desequilib­rio.

El presidente de la Diputación, el popular Salvador Fuentes, ha explicado que no da por hecho que la empresa de aguas de Córdoba tenga que ser deficitari­a como ocurre con las de transporte público.

La empresa tiene un capital social reducido y unas reservas casi simbólicas que precisan de cambios profundos

 ?? // VALERIO MERINO ?? El embalse de Sierra Boyera, en el Norte de Córdoba
// VALERIO MERINO El embalse de Sierra Boyera, en el Norte de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain