ABC (Córdoba)

El Císter proyecta una nueva túnica bordada para el Señor

El diseñador Gonzalo Navarro Ambrojo incluye hojas de álamo y roble, y margaritas en la pieza

- JULIA GARCÍA HIGUERAS CÓRDOBA

Una original decoración vegetal en los bordados y el color púrpura, símbolo de la realeza como rasgo principal, son las notas dominantes de la nueva túnica que la hermandad del Císter proyecta para el Señor de la Sangre, que tradiciona­lmente realiza su estación de penitencia durante la Semana Santa en la jornada del Martes Santo.

Acantos, pasiflora, rosa, jacintos, hojas de álamo y roble, que prefiguran la cruz, están reflejados en un discurso iconográfi­co que va de detrás hacia adelante y alrededor. En las mangas hay también margaritas y rosas, en alusión a la inocencia, en contraposi­ción con la soga, que se refiere a la condena.

La iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos) acogió ayer por la mañana la presentaci­ón del diseño de la nueva túnica bordada para Nuestro

Padre Jesús de la Sangre en el Desprecio del Pueblo, realizado por el diseñador Gonzalo Navarro Ambrojo.

En la concepción del diseño ha intervenid­o el historiado­r del arte y restaurado­r José de León Calzado. El diseño sigue un ritmo matemático, de forma que obliga a «un cierto orden de lectura» para apreciar sus distintos elementos en todas sus partes.

Así, se podrán apreciar acantos, que simbolizan la resurrecci­ón y cardos, «como alegoría de la compasión amorosa». Son símbolos tradiciona­lmente asociados a la Pasión del Señor en toda la iconografí­a católica. Abrojos, espinas y hoja de roble aluden a padecimien­tos, redención, fuerza de la fe y prefigurac­ión de la cruz.

Los lirios del valle que están en la parte trasera son el inicio de la profecía bíblica en que se anuncia la llegada de Cristo, que se consuma delante, plasmada en la pasiflora.

El proyecto

El proyecto de la nueva túnica bordada parte de la cuadrilla de costaleros del Señor, para que la pieza sea un regalo de todos ellos y de los hermanos de la cofradía a Jesús de la Sangre, para una doble efeméride: los 50 años de la cofradía, en 2026, y los de la bendición de la imagen de Antonio Eslava, en 2028.

Por ello la cofradía abre la posibilida­d de colaboraci­ón a todos los que lo deseen, con un donativo directo a la comisión que se ha creado o domicilian­do una cuota por un periodo de tiempo determinad­o.

La prenda, en su día, llevará escrito el nombre de los donantes que superen la cantidad mínima establecid­a para ello.

El Señor de la Sangre permaneció en besamanos durante toda la jornada dominicial de ayuer en el templo de Capuchinos como simple gesto de celebració­n de la nueva túnica bordada que está por llegar.

Fondos La ofrenda para esta prenda será realizada principalm­ente por los costaleros y también por los devotos que lo deseen

Presentaci­ón En la concepción del original diseño ha participad­o el historiado­r de arte y restaurado­r José de León Calzado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain