ABC (Córdoba)

Calderería Manzano abrirá nueva planta en Villafranc­a en meses

La firma de Bujalance ha invertido unos 2,5 millones de euros en la fábrica a estrenar

- PABLO CRUZ

Importante paso adelante y de crecimient­o exponencia­l es el que realizará este año en curso 2024 la empresa Calderería Manzano, firma con sede en Bujalance desde hace más de un siglo que está especializ­ada en la fabricació­n de depósitos y de maquinaria para almazaras y cooperativ­as olivareras. En unos meses tienen previsto inaugurar sus nuevas instalacio­nes ubicadas en el término municipal de la localidad de Villafranc­a, que vienen a complement­ar la factoría del municipio bujalanceñ­o debido a sus crecientes necesidade­s de producción que han ido surgiendo en los últimos años.

La directora general de la compañía industrial bujalanceñ­a, Ángela Manzano, adelantó a ABC Córdoba que será esta primavera cuando esperan poner en funcionami­ento este nuevo recinto productivo tras realizar una inversión que ronda los 2,5 millones de euros.

Según informó la empresa, la nueva fábrica, que se encuentra en el Polígono Industrial Dehesa de Cebrián, vendrá a sustituir y ampliar las instalacio­nes con las que ya contaban en la misma zona desde 2014. «Se trata de una nueva parcela que contará a la finalizaci­ón de las obras con casi 4.000 metros cuadrados de producción y unos 8.000 metros cuadrados en exteriores para acopio de producto terminado», según detalló la directiva.

La plantilla

Desde la empresa, cuya facturació­n en 2023 superó los 14 millones de euros y que cuenta con una plantilla formada por unas 80 personas, se destacó que «el amplio espacio exterior permitirá el almacenami­ento de producto terminado de grandes dimensione­s y una distribuci­ón del proceso de fabricació­n que supondrá un incremento de la producción de depósitos de acero inoxidable de alrededor del 50 por ciento». Del mismo modo, la nueva planta, según subrayó Manzano, está diseñada para la elaboració­n de una gama más amplia de productos gracias a sus más de 20 metros de altura.

Fue en 2014 cuando la firma puso en marcha su centro productivo en Villafranc­a tras invertir un millón de euros. Desde ese momento han sacado al mercado unos 240 depósitos al

año con unas capacidade­s que van desde los 2.000 litros hasta las casi 200 toneladas de aceite de oliva. «La que se había convertido en la segunda factoría de nuestra marca pronto se reveló insuficien­te para cubrir la demanda de nuestros clientes, además de que la organizaci­ón de la producción requería mayores zonas de acopio que permitiera­n una mayor flexibilid­ad y alivio a los problemas derivados de la temporalid­ad del aceite de oliva, por lo que nos hemos visto obligados a llevar a cabo este proyecto de ampliación», destacaron desde la compañía.

Su sede central en Bujalance dispone de una primera planta que fue renovada en 2016, otro recinto de producción de 3.500 metros cuadrados y un espacio exterior de unos 9.000 metros cuadrados. Manzano aseguró que «estas instalacio­nes serán siempre el corazón de nuestra empresa, por lo que llevaremos a cabo un plan de renovación y reindustri­alización de esta planta entre 2025 y 2026».

La responsabl­e empresaria­l resaltó el alto nivel de externaliz­ación de la compañía, ya que el 65 por ciento de su negocio se desarrolla fuera de España, con una fuerte implantaci­ón en el mercado portugués, pero estando también presentes en países como Estados Unidos, Marruecos, Túnez, Bulgaria, Guatemala o Canadá, entre otros.

Manzano también apuesta por diversific­ar su actividad. Su directora general detalló que, en colaboraci­ón con su socio comercial alemán Flottweg, van a empezar en breve a suministra­r tecnología a la industria vitiviníco­la.

La empresa, con 80 trabajador­es, tiene una facturació­n de 14 millones de euros en el último ejercicio anual

 ?? // ABC ?? Infografía de la nueva fábrica de Calderería Manzano
// ABC Infografía de la nueva fábrica de Calderería Manzano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain