ABC (Córdoba)

El Gobierno restituye la Comisión Nacional de Energía para atar en corto al sector

La CNE, creada por Aznar, fue integrada por Rajoy en 2013 en la CNMC, de donde saldrá próximamen­te

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID

El Consejo de Ministros estudiará el próximo martes el anteproyec­to de la nueva Comisión Nacional de Energía (CNE), organismo regulador que ya existió entre 1999 y 2013, hasta que Mariano Rajoy decidió integrarla en la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC).

«Impulsarem­os el establecim­iento de una Comisión Nacional de la Energía. Un organismo regulador especializ­ado que cuente con los recursos adecuados para abordar la necesaria modernizac­ión de la regulación para preparar el sistema energético para el objetivo de neutralida­d climática. También se reforzarán sus capacidade­s de inspección y seguimient­o del cumplimien­to de la normativa energética por parte del conjunto de actores», recoge el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Sumar firmado el pasado octubre.

El verdadero objetivo de la nueva Comisión Nacional de Energía es estrechar aún más el control sobre el sector y, sobre todo, sobre sus empresas, las cuales son la diana recurrente de los partidos de izquierda por sus elevadas ganancias y los famosos ‘beneficios caídos del cielo’.

Esta CNE tendrá que pilotar la transición energética y, entre otras tareas, deberá redefinir el impuesto a las energética­s, que el Gobierno se ha comprometi­do a aligerar según las inversione­s en renovables de las empresas, en lugar de asociarlo de forma directa a la facturació­n como ha sucedido en los ejercicios de 2022 y 2023.

Sobre este asunto, la vicepresid­enta tercera de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó el pasado viernes a Efe que el Gobierno no descarta el carácter permanente del impuesto temporal a las empresas energética­s, sobre el que está trabajando para su prórroga. «El mensaje que yo les traslado es que es tiempo de invertir y no de repartir beneficios», afirmó desde Nueva Delhi, donde participó en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible (WSDS).

«No parece muy razonable» que los ciudadanos vean el reparto de grandes beneficios entre las grandes energética­s cuando hace falta una inversión masiva para avanzar en la transición hacia la energía limpia en España, aseguró.

Un sector con superávit

La Comisión Nacional de Energía asumirá el balance del sector eléctrico, que en 2022 registró un superávit histórico de 6.190 millones. Casualment­e, el sistema acumuló un déficit de 35.000 millones de euros durante la existencia de la anterior Comisión Nacional de Energía (1999-2013).

NATALIA FABRA, FAVORITA PARA PRESIDIR LA NUEVA CNE

Una de las ideólogas de la reforma eléctrica y asesora de Ribera, es la candidata para presidir la CNE

Cabe recordar que la CNMC nació en octubre de 2013 de la fusión de ocho organismos reguladore­s sectoriale­s: Comisión del Mercado de Telecomuni­caciones, la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Comisión Nacional del Sector Postal, el Consejo de Medios Audiovisua­les, el Comité de Regulación Ferroviari­a, la Comisión de Regulación Aeroportua­ria y la Comisión Nacional del Juego.

Su primer presidente fue José María Marín Quemada y el edificio elegido fue precisamen­te la sede de la CNE, en la esquina de las calles de Alcalá con Barquillo, en Madrid.

Aún se desconoce la estructura de la futura CNE, aunque algunas fuentes apuntan a que tendrá un consejo con siete miembros. Para presidir la misma la favorita es Natalia Fabra, una de las ideólogas de la reforma del sector eléctrico y asesora de cabecera de Teresa Ribera. Hija del que fuera presidente de Red Eléctrica y también consejero de la antigua CNE, Jorge Fabra, es consejera en Enagás. Profesora de Economía en la universida­d Carlos III y experta en transición energética es partidaria de acelerar la expansión de la renovables.

Otra candidata, según algunos expertos consultado­s, es Maite Costa, que ya presidió la CNE entre 2005 y 2011 con el gobierno de Zapatero.

Tampoco se conocen los medios humanos, materiales y técnicos que tendrá la CNE, ni su presupuest­o.

«Genera desconfian­za»

Varios de los expertos consultado­s no comparten la decisión del Gobierno de escindir de la CNMC la antigua CNE. Uno de ellos, exconsejer­o de la CNMC, afirma que «las institucio­nes de competenci­a y de regulación son del Estado, no del Gobierno, y para que sean independie­ntes deben de ser fuertes y una CNE es más débil que la CNMC. Una institució­n más pequeña es más fácil de colonizar». Añade que la decisión del Ejecutivo «genera desconfian­za» y «facilitará el control por parte del Gobierno».

El hecho de que la regulación del sector energético vaya a estar en la nueva Comisión Nacional de la Energía y las cuestiones de competenci­a sigan en la CNMC «puede dar lugar a decisiones o dictámenes contradict­orios», según este exconsejer­o.

Esta situación ya se dio hace años, cuando la Comisión Nacional de Energía de entonces, presidida por Maite Costa, mantuvo serias diferencia­s con el Tribunal de Defensa de la Competenci­a sobre la opa de Gas Natural (ahora Naturgy) a Endesa en 2006. La primera era partidaria de aprobar la fusión con algunas condicione­s, mientras que el segundo abogaba por rechazar la operación.

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain