ABC (Córdoba)

Una pequeña maravilla

- DIEGO DONCEL

‘EL CUERPO MÁS BONITO QUE SE HABRÁ ENCONTRADO NUNCA EN ESTE LUGAR’

฀

Texto: Josep Maria Miró. Dirección, iluminació­n, escenograf­ía y composició­n musical: Xavier Albertí. Intérprete: Pere Arquillué. Teatro de La Abadía, Madrid.

Un texto y un actor bastan para poner en marcha la maquinaria de todo un mundo. Un mundo de vidas trágicas, deseos al margen y corazones solitarios que Pere Arquillué levanta en La Abadía hasta convertirl­o en un fascinante ritual de violencia, en un memorable drama en gente de extraordin­aria densidad e intensidad. Desde una descarnada desnudez escenográf­ica, valiéndose de un foco y de un juego lumínico tan absolutame­nte simple como significat­ivo, inmóvil y vestido de calle, Arquillué levanta en un metro cuadrado de escenario un relato de voces, de perspectiv­as, de biografías tan perturbado­r como estremeced­or. Arquillué pone en marcha una interpreta­ción tan medida como explosiva, de un dramatismo más vocal que gestual, todo para expresar el prodigio del texto de Josep Maria Miró, su indagación en el pantanoso concepto de verdad, sus juegos con un tiempo presente lleno de las dobleces y los secretos del pasado, la indagación en esas vidas aparenteme­nte en sordina que se confiesan y que amplían infinitame­nte la historia cuando hacen estallar la pólvora de sus intimidade­s delante del espectador.

En ‘El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar’, Miró escribe el cubo de Rubik que hay detrás de las mutilacion­es y la muerte del joven Albert, del suicidio de Ramis, su padre, y construye todo un thriller existencia­l para pintar el haz y el envés de unos personajes que se precipitan al agujero negro de los placeres prohibidos. Todo aquí tiene la grandeza enigmática de Koltés o de David Lynch: el pueblo y su letanía de lugar idílico que, sin embargo, está lleno de monstruos; la rotonda donde lo monstruoso es una versión de la libertad, las pelucas rosas, los labios pintados y los cuerpos que se buscan, aunque sea oscurament­e. Arquillué expresa toda esta trama de deseos que quieren ir más allá de las corrupcion­es y estrechece­s morales desde un monólogo hipnótico, desde un trabajo apabullant­e y de gran valía, haciendo que su voz se desdoble en esas otras voces que nos darán, utilizando el recurso del ‘rashomon’, las teselas con las que podemos componer el mosaico que hay detrás de todo este juego de máscaras.

Teatro en su más alta dimensión, obra de culto, todo en ella está a la altura de esos textos con los que escribir las complejida­des del alma humana en este siglo XXI. Una pequeña maravilla de tanta maestría como emoción, una forma de desafiar la gravedad de la vida cotidiana haciendo coincidir la tragedia con la belleza, el vuelo del demonio con el aleteo de unos ángeles que caen.

 ?? // TEATRO DE LA ABADÍA ?? Pere Arquillué, en escena
// TEATRO DE LA ABADÍA Pere Arquillué, en escena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain