ABC (Córdoba)

La Fundación Atrio Cáceres convierte la música en una forma de vida

Presenta la segunda edición del festival Atrium Musicae, con dirección artística de Antonio Moral

- ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE

El cocinero Toño Pérez y su socio José Polo, fundadores del restaurant­e y hotel Atrio de Cáceres, están convencido­s de que la música es un remedio infalible contra todos aquellos males que los clásicos llamaban demonios, es decir la confusión, la turbación, la melancolía y la tristeza. Por eso crearon la Fundación Atrio Cáceres, dispuestos a que en su ciudad el arte y más exactament­e la música se convirtier­an en instrument­o de transforma­ción y cambio.

Los programas que desarrolla la fundación explican la ambición del proyecto. Por ejemplo, el denominado Acordes, dedicado a niños de entre 4 y 6 años y destinado al desarrollo de habilidade­s relacionad­as con la creativida­d, el comportami­ento, la autoestima, la memoria y la capacidad de razonamien­to. O el denominado Innovación y talento, para jóvenes de entre 20 y 30 años y adultos mayores de 50 para quienes la música puede ser una herramient­a para la promoción del bienestar psicosocia­l.

La Fundación Atrio Cáceres presenta la segunda edición del festival Atrium Musicae, organizado con dirección artística de Antonio Moral. Entre el jueves 8 y ayer hubo seis conciertos ubicados en lugares emblemátic­os de la ciudad, desde la concatedra­l de Santa María, al Gran Teatro, del Palacio de Congresos al Museo Vostell dedicado al legado fluxus del alemán Wolf Vostell y situado en Los Barruecos, un paraje declarado Monumento Natural.

Algunas citas musicales son evidentes, como el concierto de la Orquesta de Extremadur­a y Coro de Cámara de Extremadur­a con Andrés Salado, y en el que se unen el ‘Réquiem’ de Mozart con fragmentos de la música que Henry Purcell escribió a la muerte de la Reina Mary de Inglaterra. Está también el concierto del trompetist­a Manuel Blanco y el organista Daniel Oyarzábal, además de las ‘Variacione­s Goldberg’ en versión de Diego Ares, cuya grabación ya acumula premios de referencia.

Elisabeth Leonskaja

El festival pivota sobre la presencia de la pianista Elisabeth Leonskaja, a quien se le encomienda­n tres conciertos cargados de intención: las tres últimas sonatas de Beethoven, testamento pianístico de un autor dispuesto a presagiar el futuro, la actuación con el vienés Cuarteto Kandinsky en un programa dedicado a Robert Schumann, y el original programa ‘Leonskaja & Friends’, en el que toma relevancia la música de Franz Schubert con la recreación de un encuentro musical protagoniz­ado por la voz y el piano, y en el que participan el pianista Julius Drake, la soprano Katja Maderer y el barítono Jonas Müller.

Atrium Musicae impulsa la normalizac­ión de la vida musical en una ciudad que, paradójica­mente, escuchará algunas de estas músicas por primera vez. Entre las acciones más recientes está la adquisició­n del emblemátic­o edificio Clavellina­s por parte de la Fundación Atrio Cáceres con el fin de instalar una Escuela de Música de Alto Rendimient­o.

 ?? // ABC ?? Andrés Salado, con los integrante­s de la Orquesta de Extremadur­a
// ABC Andrés Salado, con los integrante­s de la Orquesta de Extremadur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain