ABC (Córdoba)

El Gobierno promete ahora otra potabiliza­dora para Sierra Boyera

▶La subdelegad­a lo anuncia en su toma de posesión mientras Junta y Diputación ejecutan una obra de 4 millones ▶Ana María López no hace ninguna mención a la falta de potencia eléctrica en el Norte de Córdoba

- JAVIER GÓMEZ CÓRDOBA

La subdelegad­a del Gobierno de España en Córdoba, Ana María López Losilla, aprovechó su presentaci­ón en el cargo al frente de la Subdelegac­ión para el anuncio del compromiso del Ejecutivo central de construir una nueva planta potabiliza­dora en el embalse de Sierra Boyera en Belmez.

López Losilla, en su intervenci­ón ante los medios después del acto institucio­nal, avanzó que «la ministra» de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su reunión con los alcaldes socialista­s del Norte de Córdoba hace dos semanas, comunicó «el compromiso del Gobierno de realizar una nueva potabiliza­dora en Sierra Boyera», una vez que «la Diputación y la Junta de Andalucía acaben las obras que están realizando».

La inversión para la nueva planta para potabiliza­r el agua del Norte de la provincia, donde tenemos «un problema de calidad, pero no de cantidad después de la conexión de emergencia» entre La Colada y Sierra Boyera, estaría entorno a los cinco millones de euros.

El anuncio del compromiso de una nueva estación potabiliza­dora de última generación en Belmez para depurar el agua del consumo humano para las comarcas del Guadiato y Los Pedroches colisiona con la inversión prevista por la Diputación que, con el auxilio de la Junta, gastará cuatro millones de euros en cinco actuacione­s para, entre otros, modernizar la actual ETAP de Sierra Boyera con el objetivo de potabiliza­r el líquido elemento.

A pesar del llamamient­o al diálogo y «a la lealtad institucio­nal», la primera promesa de la subdelegad­a del Gobierno aparenteme­nte genera una doble inversión en una obra de similares caracterís­ticas con un coste, además, muy importante.

En cualquier caso, tanto López como el delegado del Gobierno en Andalucía, durante su intervenci­ón institucio­nal, destacaron los avances de coordinaci­ón de obras en materia de sequía que debe suponer, para desatascar los problemas de agua en el Norte de Córdoba y en el resto de la región, la reunión prevista el jueves 22 de febrero entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), y la vicepresid­enta Tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Busca un acuerdo similar Junta y Gobierno al que lograron en Doñana.

Además, ambos también reafirmaro­n la nueva y buena sintonía para abordar estos temas que están suponiendo las reuniones semanales entre la consejerad­e Agricultur­a de la Junta, Carmen Crespo, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. En estas relaciones bilaterale­s se sigue hablando del posible futuro enlace de los pantanos de Puente Nuevo y Sierra Boyera.

El otro gran asunto de interés para el Norte de la provincia quedó opacado en la presentaci­ón de la nueva subdelegad­a, que lleva ya unas semanas ejerciendo su cargo. Se trata de la duplicació­n de la potencia de la red eléctrica del Guadiato y Los Pedroches desde la subestació­n de Llerena (para que pase de 66 a 132 kilovatios), así como tampoco de la futura autovía eléctrica de 400 kilovatios. Ni una palabra sobre este asunto.

La Junta y la Diputación esperan la respuesta del Gobierno (red eléctrica) a las alegacione­s planteadas para ejecutar la repotencia­ción de la ‘luz’ en la zona septentrio­nal de Córdoba en el actual plan de desarrollo 2021-2025. A día de ayer, la administra­ción autonómica todavía no tenía constancia de la contestaci­ón, aunque los responsabl­es gubernamen­tales siguen aplazando esta ejecución al plan y el horizonte del 2026 al 2030.

Precisamen­te, la subdelegad­a del Gobierno en Córdoba, en su presentaci­ón, puso como ejes de su mandato tres asuntos: resolver el «problema del agua»; actuar ante el fenómeno de «la despoblaci­ón y el reto demográfic­o»;

y luchar contra la lacra «de la violencia de género». De hecho, trazó hacerlo con un acento «feminista».

López Losilla valoró la inversión del Gobierno de España en la «Base Logística» del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba, como «revulsivo para atraer nuevas empresas y miles de puestos de trabajo». También en el aeropuerto para «triplicar los vuelos y los pasajeros» y con el objetivo de que «los vuelos regulares se establezca­n en Córdoba».

La comisaría de Policía

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, señaló que «mejorar las infraestru­cturas hidráulica­s» es esencial para el mundo «agrícola». Expuso que comenzará de forma «inmediata» la obra en el canal Genil-Cabra, así como destacó la inversión en «la conexión de emergencia entre La Colada y Sierra Boyera» y también «en el Martín Gonzalo». Además, explicó que se actuará pronto «en el embalse Cordobilla».

Fernández subrayó que la nueva comisaría de Policía Nacional comenzará «en breve», mientras finalizó con el gran logro de lo que supondrá para Córdoba «la Base Logística» con «la mayor inversión en 20 años en la provincia». Añadió que las obras del aeródromo deben servir para que «los vuelos regulares sean el despegue definitivo del aeropuerto, y con ello del impulso económico, turístico y social» de Córdoba, finalizó.

 ?? // VALERIO MERINO ?? La subdelegad­a del Gobierno de España en Córdoba, Ana María López, ensu presentaci­ón
// VALERIO MERINO La subdelegad­a del Gobierno de España en Córdoba, Ana María López, ensu presentaci­ón
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain