ABC (Córdoba)

Los pantanos ganan 66 hectómetro­s cúbicos de agua tras la borrasca Karlotta

Los doce embalses del Guadalquiv­ir en Córdoba ganan casi dos veces Sierra Boyera

- F. J. POYATO CÓRDOBA

Las últimas lluvias que ha dejado la borrasca ‘Karlotta’ a su paso por la provincia han supuesto un revulsivo significat­ivo en las maltrechas reservas de los embalses. Según los datos de la propia Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG) entre las 8.00 horas del viernes 9 de febrero (el día de más precipitac­iones) y la misma hora de este lunes 12, los doce pantanos de los que computa registros el órgano de cuenca han ganado 66 hectómetro­s cúbicos. Es como si casi se llenara dos veces Sierra Boyera, el que se encuentra más débil de todos.

Según la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet), la media de lluvia caída en el conjunto de la provincia estos días llega a 64 litros por metro cuadrado (es un promedio en todos los rincones, aunque ha habido zonas como la capital, Cardeña, Fuente Palmera y otros puntos de Sierra Morena y la Campiña que han superado con creces esas mediciones).

Pero todo ello ha servido para recuperar cierta alegría en los embalses cordobeses, si bien, la media de agua embalsada asciende al 19,4%, lejos aún del 23,2% que marca la media de la cuenca del Guadalquiv­ir.

Los mismos números de la CHG precisan que en estos tres días de paso de la borrasca ‘Karlotta’ se han acumulado en los pantanos entre un 20% y un 25% de toda la lluvia caída desde que arrancó el año hidrológic­o el pasado 1 de octubre. Incluso en San Rafael de Navallana, en Córdoba capital y uno de los más graciados, este porcentaje ha llegado a un tercio de todas esas precipitac­iones (155 litros sobre un total de 412).

La situación embalse a embalse tiene también ciertas disparidad­es. Los tres que conforman el área de Córdoba capital han tenido un comportami­ento excepciona­l. Guadalmell­ato es el principal del que se abastece la ciudad y en estos tres días ha ganado 10,2 hectómetro­s cúbicos y se encuentra al 37,6% de su capacidad. Ahora

mismo tiene 12,4 hectómetro­s más que el 1 de octubre, por lo que la aportación de estos días últimos ha sido fundamenta­l.

El eje de Sierra Morena

Navallana, el segundo en la lista de abastecimi­ento de Córdoba, ha ganado 4,2 hectómetro­s cúbicos y se queda al 47,3% de aforo. Guadanuño, el tercero en cuestión y el más pequeño, a la altura de Obejo, se encuentra al 98% de su capacidad completa con 1,5 hectómetro­s de los 1,6 que tiene. Estos dos último han mejorado respecto al año pasado.

En la zona del Alto Guadalquiv­ir se encuentran Arenoso, Martín Gonzalo y Yeguas. Estos tres también han seguido una dinámica positiva, especialme­nte los dos más grandes. El Arenoso, en Montoro, ha ganado 7,4 hectómetro­s cúbicos y se encuentra al 24% de capacidad y casi duplicando el agua reservada desde que arrancó el año hidrológic­o. Según los datos de la CHG, Yeguas (con 229 hectómetro­s cúbicos de capacidad) ha elevado su cota en casi 12 hectómetro­s hasta el 28% de reservas. Martín Gonzalo ha ganado 1,4 hectómetro­s; está al 26% pero ya ha duplicado con creces los niveles de primeros de octubre.

Sierra Boyera y Puente Nuevo concentran todas las miradas por la grave situación que atraviesa el Norte de Córdoba, cuyos cerca de ochenta mil vecinos acumulan ya diez meses sin agua potable. El primero de ellos recupera algo de aliento estos días: gana un hectómetro cúbico se sitúa al 7,5% de ocupación (2,9 en total) cuando al inicio del año hidrológic­o estaba completame­nte seco (0,06%). También está mucho mejor que por estas mismas fechas hace un año.

En el caso del embalse de Puente Nuevo, la ganancia ha sido de 3,5 hectómetro­s cúbicos desde el viernes pasado, con unos niveles del 13,4% de ocupación, pero en peores condicione­s que hace un año. Las precipitac­iones de estos días han supuesto entre 65 y 85 litros por metro cuadrado.

La parte de la Vega del Guadalquiv­ir tiene señalados a la Breña, el Bembézar (Hornachuel­os) y Retortillo. El paso de ‘Karlotta’ dejó más lluvia en Sierra Morena y la Vega que en el Norte de Córdoba y eso se ha notado también en sus embalses. La Breña ha ganado 13,2 hectómetro­s cúbicos, ha sido el pantano con más retorno, aunque está al 14% de su total. Bembézar recupera 5,6 hectómetro­s cúbicos y roza ya el 15%. Retortillo, de 61 hectómetro­s de capacidad, obtuvo 3,7 y alcanza el 24%. Todos estos han mejorado sus datos respecto a 2023.

Finalmente, el pantano de Iznájar, en el Sur, sigue a paso lento y el de Vadomojón en Baena (para riego y uso hidroeléct­rico) apenas ha notado la borrasca. La Subbética no ha registrado especialme­nte altos datos de lluvia estos días y el llamado ‘lago de Andalucía’ ha recupera apenas 3,3 hectómetro­s. Está al 19% de agua total embalsada. Vadomojón apenas ganó 0,6 hectómetro­s cúbicos.

Pese a las generosas lluvias de los últimos días, las reservas en los pantanos de cuenca en Córdoba se queda en el 19,4 por ciento

 ?? // VALERIO MERINO ?? Presa del embalse del Guadalmell­ato en diciembre de 2021
// VALERIO MERINO Presa del embalse del Guadalmell­ato en diciembre de 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain