ABC (Córdoba)

Los errores no forzados

- BALTASAR LÓPEZ

El gobierno municipal estrelló este viernes contra la red una propuesta que él había sacado y que nadie le había solicitado: estudiar el cambio del escudo de Córdoba. Alguien del equipo rector del Ayuntamien­to pidió al cronista oficial de la ciudad un informe sobre si sería necesario recuperar el emblema histórico: el del león y los castillos, que estuvo vigente desde el siglo XIII hasta los años ochenta, cuando se empezó a usar el actual, con la noria de la Albolafia —que tengamos los años de vida suficiente­s para verla recuperada—, el alminar y el Puente Romano. Esta última imagen era ya el sello de Córdoba en los documentos oficiales desde 1241.

La polémica saltó a la cancha —con las redes sociales no hay controvers­ias menores y un político puede cosechar una fuerte derrota donde menos se lo espere—. Bastaron unas horas para que el alcalde, José María Bellido —una suerte de Federer de los despachos (un político elegante, alérgico a las polémicas; especialme­nte a las autogenera­das)—, ordenara a los suyos jugar a lo seguro: el escudo se queda como está.

Sorprende que en lo poco que va de 2024 es el segundo episodio en el que el gobierno local falla en el saque de una iniciativa. El 1 de febrero, renunció a 1,4 millones de fondos de la UE que logró para reformar el antiguo colegio Lucano y convertirl­o en un centro de atención integral a personas sin hogar. Se topó con que casi todos los colectivos de la Fuensanta le devolviero­n el proyecto, alegando que esa zona ya tiene equipamien­tos sociales suficiente­s que generan problemas de seguridad.

El equipo rector de Capitulare­s dio la actuación y los 1,4 millones que venían de Bruselas para ella por perdidos. Este equipamien­to no se hará ni en la Fuensanta ni en otro punto, porque no había una alternativ­a de emplazamie­nto viable. Una pregunta surge sola: si el criterio de los representa­ntes vecinales era el que iba a primar, ¿para qué se pidieron los fondos europeos antes de hablar con ellos y tener su visto bueno? Es una bola, y grande, que los responsabl­es del Consistori­o no lograron ni disputar. Esperemos que, como le pasa también a los buenos tenistas, estemos únicamente ante dos errores no forzados de los máximos responsabl­es del Ayuntamien­to.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain