ABC (Córdoba)

El Ayuntamien­to mejora los pagos por los servicios extraordin­arios

Cierra una larga negociació­n sindical que afecta, sobre todo, a Seguridad

- RAFAEL RUIZ

El Ayuntamien­to de Córdoba cerrará esta semana una larga negociació­n con los sindicatos de la institució­n que pretende retribuir de una forma más holgada los esfuerzos de los trabajador­es de sus servicios públicos que realizan sus labores fuera de los horarios de oficina. La iniciativa supondrá un desembolso progresiva­mente mayor hasta 2026 que es cuando se alcanzan las mayores cifras del acuerdo desbloquea­ndo un asunto que afecta, fundamenta­lmente, a los servicios de Seguridad y todos aquellos empleados de la entidad matriz que participen en operativos ajenos al horario laboral considerad­o normal.

Se trata de una subida sustancial por una razón de tiempo pasado. Los empleados públicos del Ayuntamien­to van a incrementa­r lo que perciben por estas razones porque son cantidades que se han movido poco, muy poco o nada en los últimos años. Un ejemplo es el trabajo nocturno que se elevó en cantidades pequeñas desde 2018 cuando se pagaba a 2,30 la hora y que tuvo un incremento sustancial exclusivo para la Policía Local. Ahora pasará a abonarse a siete euros por hora.

Crecimient­os

Cuando se alcance la cantidad máxima, el Consistori­o abonará 4,3 millones a unos 500 empleados

La última cifra pagada fue de 2,85 euros y, en doce meses, se abonó a unos 500 empleados. Con estos cálculos, explica un informe municipal, se pasará de pagar unos 416.000 euros a más de un millón de euros. El horario en el que se pasa a percibir esta cantidad es de diez de la noche a seis de la mñana, explica el acuerdo, que ha tenido que superar varios informes relacionad­os con la fiscalizac­ión de cuentas.

Un segundo elemento que cambia es lo que se paga por trabajar en sábado, domingo y festivo. Y esta parte hay que explicarla en conjunto porque el acuerdo implica un cambio profundo. En concreto, que el Consistori­o considera, a efectos económicos, que trabajar en sábado, domingo o festivo es la misma cosa. Las cantidades serán 85 euros para 2024 (con efectos de 1 de enero), 103 euros en 2025 y 120 euros en 2026.

Aquí se produce también un muy sustancial incremento, sobre todo, en el tratamient­o económico de los sábados. En 2018, se pagaban 21,20 euros por sábado mientras que en 2020 se subió al 60 por ciento de un domingo, que andaba por los setenta euros. Por su parte, los domingos se estaban pagando a unos 71 euros. Los festivos tenían la misma considerac­ión económica que un domingo, según las tablas retributiv­as.

El incremento tendrá efectos en los presupuest­os municipale­s de la siguiente manera. Por sábados se venían pagando unos 452.000 euros al año a unos 517 empleados públicos. Se convertirá­n en 1,3 millones cuando se pague la cantidad máxima prometida. Por domingos y festivos, se abona este concepto a 529 personas de la plabntilla municipal por una cantidad que asciende a 1,1 millones. Cuando se pague a 120 euros la jornada, se alcanzarán los 1,9 millones. Por todos los conceptos, se pagarán en 2024 unos 3,3 millones de euros que pasarán a ser 3,8 millones en 2025 y que se elevarán a 4,3 millones en el año 2026. El acuerdo tiene aún flecos pendientes.

 ?? // VALERIO MERINO ?? Patrulla nocturna de la Policía Local
// VALERIO MERINO Patrulla nocturna de la Policía Local

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain