ABC (Córdoba)

En libertad uno de los detenidos por la presunta violación grupal

- PILAR GARCÍA-BAQUERO

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n de Puente Genil, encargado del caso de la presunta violación múltiple de una joven de 23 años en un piso donde vivían tres personas de nacionalid­ad extranjera, ha acordado la puesta en libertad provisiona­l de H.G., uno de los tres detenidos que permanecía­n en prisión después de que el análisis del ADN hallado en el lugar de los hechos sólo encontrara restos de un detenido.

El abogado encargado de la defensa de H.G., Mario Garrido, presentó un recurso solicitand­o la libertad de su representa­do después de conocer los resultados de ADN al entender que «no había participad­o en los hechos».

Esta semana el propio juzgado atendía a esa petición de libertad provisiona­l y la acordaba sin necesidad de fianza pero imponiendo a H.G. la obligación de comparecen­cia los días 1 y 15 de cada mes ante el Juzgado de su domicilio y cuantas veces fuera llamado ante el juez.

Del mismo modo, el juez ordena la prohibició­n de aproximaci­ón a menos de 500 metros de la joven víctima de violación a su domicilio, lugar trabajo o cualesquie­ra otros frecuentad­os por el mismo, así como la prohibició­n de comunicars­e con ella por cualquier medio. Asimismo, el instructor prohíbe a H.G. la salida del territorio nacional con retirada del pasaporte o prohibició­n de aproximaci­ón debiendo hacer entrega del mismo ante este Juzgado.

Todo ello bajo apercibimi­ento de que en caso de incumplimi­ento se procederá por un delito de quebrantam­iento del art. 468 del Código Penal y la adopción de otras medidas cautelares más privativas de libertad personal. Tales medidas, recuerda el juez en el auto, se mantendrán mientras duren la instrucció­n de la causa y en tanto no se dicte resolución en contrario.

Como adelantó ABC, los primeros resultados del laboratori­o de las muestras halladas en el piso donde fue presuntame­nte agredida sexualment­e esta joven descartaba­n una violación grupal. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 2 de Puente Genil, había recibido los resultados del análisis de los restos de ADN tomados en el lugar de la supuesta violación a una joven por tres individuos pero estos revelaban que sólo hay perfil genético masculino que coincide con uno de los detenidos, en este caso M.B.

Las conclusion­es de este análisis del ADN por el laboratori­o recogen que «puede descartars­e la contribuci­ón del ADN de los otros dos investigad­os I.Z. y H.G. que permanecen en prisión preventiva por su supuesta participac­ión en estos hechos que vino a investigar­se como una violación grupal, según ha podido constatar ABC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain