ABC (Córdoba)

Tezanos mantiene al PP al borde de la absoluta, eleva a máximos al BNG y hunde al PSOE

El CIS da opciones a Sumar, Democracia Ourensana y Vox de lograr algún escaño

- JOSÉ LUIS JIMÉNEZ SANTIAGO

En el último día para la publicació­n de encuestas sobre las elecciones gallegas del domingo, el Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) difundió ayer la suya, con el escenario ya dibujado en las entregas anteriores: todo puede pasar en Galicia. Tezanos mantiene al PP de Alfonso Rueda con opciones de repetir gobierno, dándole una horquilla de entre 34 y 38 diputados, cifra esta que marca la mayoría absoluta. Retrocede en porcentaje respecto a sondeos anteriores, hasta el 42,2%.

Sigue subiendo con fuerza el BNG de Ana Pontón, que ascendería hasta el 33% de las papeletas, aunque la traducción en escaños resulta, cuando menos, sorprenden­te. El CIS pronostica que los nacionalis­tas se moverían entre los 24 y los 31 representa­ntes, con ocho actas en el aire en las cuatro provincias gallegas. De nuevo no es posible determinar cómo sería la distribuci­ón por circunscri­pciones porque el CIS la esconde.

El peor parado de este sondeo es el PSOE, al que le cercena de raíz el discurso de la remontada que José Ramón Gómez Besteiro venía esgrimiend­o en los últimos días. Tezanos ve al socialismo en caída libre: se movería entre los 14 escaños que tiene ahora y un suelo histórico e inédito de 9. En apenas tres semanas, el CIS ha pasado de calcularle al PSOE una horquilla de 15-17 a otra de 9-14. Lo que resulta prácticame­nte incompatib­le es el muestreo de escaños con el 18% de intención de voto que le atribuye el sondeo.

Una de las novedades del CIS es que abre la puerta a que Vox obtenga representa­ción, una posibilida­d negada por el resto de la demoscopia publicada y la manejada por los partidos. El sondeo no aclara por qué circunscri­pción, porque sus números en las provincias atlánticas –donde en principio tendría más fuerza– estarían en el entorno del 3%, muy lejos del umbral del 5% que se necesita para entrar al reparto de escaños. El mensaje que quiere mandar el CIS al votante de Vox parece claro: no necesita redirigir el voto útil hacia el PP porque la formación de Santiago Abascal puede tener opciones a conseguir un representa­nte.

Sumar y Democracia Ourensana (DO) también tendrían opciones de escaño: los primeros, previsible­mente por La Coruña y Pontevedra; los segundos, en Orense. Podemos no conseguirí­a escaño. Al no haberse hecho públicos los datos por provincias no se puede estimar cuán cerca o lejos están de lograr representa­ción. Según el CIS, un 23,7% de los electores todavía se encuentra indeciso respecto al sentido de su voto.

Pontón y Rueda aprueban

En la encuesta hay algunos aspectos que se mantienen respecto a entregas anteriores, como el aprobado de Alfonso Rueda (5,29) y Ana Pontón (5,89) en la valoración de líderes, aunque la nacionalis­ta obtiene una nota ligerament­e superior al actual jefe del Ejecutivo gallego. El resto de candidatos suspende, si bien el socialista José Ramón Gómez Besteiro (4,85) queda cerca del aprobado. Rueda y Pontón mantienen un empate técnico sobre la preferenci­a para ser presidente de la Xunta.

En la fidelidad de voto se explican las tendencias de esta campaña. El BNG (77%) y el PP (74%) son los partidos que mejor retienen a sus votantes de las últimas autonómica­s, mientras que el Partido Socialista de Galicia (PSdG) solo aguanta al 42%. De hecho, un 30% dice que votará nacionalis­ta este domingo, idéntica respuesta que dan el 56% de los votantes de Galicia en Común, el espacio que hoy ocupan Sumar y Podemos. Vox también mantiene una fidelidad elevada (62%), aunque uno de cada cinco votantes pasados asegura que elegirá ahora al PP. No obstante, los de Abascal casi duplican la retención de electores en una semana. El trabajo de campo tuvo lugar entre el 5 y 7 de febrero, coincident­e con el único debate entre candidatos celebrado esta campaña y del que salió especialme­nte reforzada la candidata nacionalis­ta. La encuesta se realizó mediante 4.000 entrevista­s telefónica­s, de las cuales 800 se realizaron a partes iguales en Lugo y Orense, y 1.200 en Pontevedra y La Coruña.

Sondeos anteriores

Esta es la tercera entrega del CIS referida a las elecciones gallegas del próximo día 18. En la primera, publicada el 25 de enero, Tezanos ya abría la puerta a la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular, con una horquilla de entre 36 y 38 escaños. Situaba al BNG en los 20-23 y al PSOE entre 15 y 17. Sumar quedaba a las puertas del escaño en dos circunscri­pciones (La Coruña y Pontevedra), idéntica situación para Democracia Ourensana en la única provincia por la que concurre. El sondeo incurría en algunos fallos llamativos, como repartir un diputado menos por la provincia de Orense y uno más en La Coruña y Lugo.

El pasado lunes 5 el CIS divulgaba su segunda encuesta electoral, en la que hacía retroceder al PP un poco más, hasta los 34-38 escaños, justo en el límite de la mayoría absoluta. El estudio elevaba aún más las opciones del BNG, de 22 a 26 actas, y reconocía el retroceso de los socialista­s, con una horquilla entre 13 y 15. Se enfriaban además las opciones de las fuerzas minoritari­as para lograr representa­ción. El CIS también se la juega este domingo en las urnas del 18F.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain