ABC (Córdoba)

Armengol dice que no es momento para debates sobre la Monarquía

- J. C. MADRID

Francina Armengol, reconocida republican­a, admitió ayer que «no es el momento» para debatir sobre la forma del Estado. La presidenta del Congreso, que en 2014 aludió a la posibilida­d de un referéndum sobre la Monarquía tras la abdicación de Don Juan Carlos, alejó ahora ese escenario, pese a que apuntó que la democracia española es «madura» y permite hablar de todo, incluido el paso a una república.

La dirigente socialista, sin embargo, afirmó ayer que no se dan las circunstan­cias para abordar ese debate, en un desayuno informativ­o organizado por Nueva Economía Fórum, según recoge Europa Press. A la tercera autoridad del Estado la presentó uno de sus antecesore­s en el cargo, el también socialista José Bono, que recordó esa apuesta de Armengol por el referéndum y admitió que la veía «más cercana a los nacionalis­tas radicales».

Bono dijo estar tranquilo con ella como presidenta del Congreso y aseveró que es una demostraci­ón de que en el PSOE caben «todos». No obstante, lo cierto es que bajo su mandato los socialista­s han asumido por primera vez la reivindica­ción nacionalis­ta para que se hablen en la Cámara Baja las lenguas cooficiale­s del Estado, a pesar de la existencia de un idioma común compartido por todos los españoles como es el castellano.

Armengol sí apostó abiertamen­te por «actualizar» la Carta Magna para transforma­r el Senado en una verdadera cámara territoria­l, para incluir referencia­s a la Unión Europea, para blindar derechos como la vivienda y la salud, y para asuntos relacionad­os con el uso de los datos personales. «La Constituci­ón española es maravillos­a, ha permitido los mejores 45 años de la historia de España y dice con qué mayorías se modifica», señaló, y añadió después: «Ahora, si no somos capaces de no insultarno­s, no sé si somos capaces de sentarnos y hablar de todo».

En los pocos meses que lleva en el cargo, Armengol ha tenido que presidir el histórico acto de la jura de la Constituci­ón de la Princesa Leonor, donde la máxima autoridad del Poder Legislativ­o reconoció a la Heredera como la «digna representa­nte» del país. En aquella cita habló de «soberanía popular» en vez de nacional, pero evitó polemizar con vivas a la Constituci­ón, a España y al Rey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain