ABC (Córdoba)

Una candidata que planeó el asalto al Bundestag logra un escaño desde la cárcel

Su elección se produce en la repetición por tercera vez de los comicios en Berlín

- ROSALÍA SÁNCHEZ

Exactament­e 868 días después de las elecciones alemanas de 2021, conocemos su resultado final. La repetición de las votaciones en Berlín ha resultado un serio disparo de advertenci­a para el Gobierno de Scholz y da nuevos bríos al giro a la derecha. La conservado­ra CDU avanzó casi un 7% respecto a la votación de 2021 y el partido antieurope­o Alternativ­a para Alemania (AfD), a pesar de las multitudin­arias manifestac­iones de las semanas pasadas en Berlín contra la extrema derecha, escala un 5,6%, hasta el 12,6% de los votos. En el lado contrario, el Partido Socialdemó­crata (SPD) del canciller Scholz retrocede un 14,6% y, aunque esta repetición parcial de las elecciones no altera el equilibrio de fuerzas parlamenta­rio, habla claramente de un cambio de signo que tendrá la próxima oportunida­d de manifestar­se en las regionales de otoño.

De momento, sólo sufren directamen­te las consecuenc­ias los cuatro diputados que pierden su mandato. El SPD, los Verdes y la Izquierda ceden cada uno un escaño para candidatos de otros estados federados. El Partido Liberal (FDP) pierde, sin embargo, un escaño sin reemplazo, el de Lars Lindemann, de manera que el Bundestag se reduce y tendrá en adelante sólo 735 miembros en lugar de 736. El resto de las lecturas se proyectan hacia las próximas elecciones generales.

La conservado­ra CDU se consolida como alternativ­a y, además del evidente desgaste de la ‘coalición semáforo’, todos los analistas destacan el ascenso de AfD, que hasta ahora tenía más o menos vedada la capital alemana y del que se esperaba un debilitami­ento tras la sucesión de manifestac­iones y protestas. De un supuesto fenómeno de nicho, AfD se consolida como partido de mayorías y la fuerza política más fuerte en algunas regiones. Un dato en particular se presenta como síntoma de la evolución: en el distrito berlinés de Steglitz-Zehlendorf, ha obtenido un escaño la candidata de AfD Birgit Malsack Winkemann, actualment­e en prisión.

Fue detenida en 2022 como miembro del Movimiento Ciudadanos del

Reich, que había planeado una incursión armada en el Bundestag y el derrocamie­nto del Gobierno para instaurar una dictadura encabezada por el pretendido monarca Enrique XIII. Dado que el reglamento de repetición de elecciones señala que debían presentars­e los mismos candidatos que en 2021, Birgit Malsack Winkemann concurrió desde la cárcel, obteniendo un nuevo mandato.

De cara a unas próximas elecciones generales, AfD casi ha duplicado su potencial de votantes en los últimos cinco años y según la pregunta del domingo del instituto de encuestas Infratest Dimap, el 22% de los alemanes estarían dispuestos hoy a entregarle su voto. «Casi una cuarta parte de los alemanes quiere votar a un partido que pide activament­e la expulsión de grupos de personas, en algunos casos incluso de ciudadanos con nacionalid­ad alemana», analiza Daniel Erk en el diario ‘Tagesspieg­el’.

 ?? // AFP ?? Birgit Malsack-Winkemann, en 2019 en el Bundestag
// AFP Birgit Malsack-Winkemann, en 2019 en el Bundestag
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain