ABC (Córdoba)

El Gobierno obligará a las empresas a dar transporte ‘verde’ a sus empleados

▶El texto no regula el ‘peaje en carreteras’ pero plantea estudiar un mecanismo de financiaci­ón ▶Se contratará a 52 funcionari­os por más de 1 millón de euros para las nuevas funciones que la norma crea

- J. G. STEGMANN / N. RAMÍREZ DE CASTRO

El Gobierno quiere cambiar la forma en la que los españoles se desplazan. Y lo hará con una Ley de Movilidad Sostenible que, previsible­mente aprobará hoy el Consejo de Ministros tras quedar suspendida el año pasado por la convocator­ia de elecciones. La normativa vuelve ahora, casi igual que fue redactada y con varios objetivos claros: convertir la movilidad en un derecho ciudadano, reducir la contaminac­ión, favorecer el transporte colectivo en todos los trayectos posibles (especialme­nte para ir a trabajar o llevar los niños al colegio) y organizar los movimiento­s de personas y mercancías con la ayuda de herramient­as digitales.

La ley llega, además, con perspectiv­a de género y sin dar una respuesta clara al pago por el uso de carreteras, una polémica que empezó Pere Navarro, el director de la DGT, al anunciar que «por imposición de Bruselas se tendrían que poner peajes». Así es la próxima ley:

Peajes en carreteras

Es un debate abierto desde hace años en España y Europa para hacer frente al principio «quien contamina paga». Se persigue desde hace años un sistema de fácil de recaudació­n para que contribuya­n los ciudadanos que más uso hagan de ellas o más impacto ambiental generen. Pero la futura Ley de Movilidad Sostenible solo prevé la realizació­n de un estudio de alternativ­as para establecer un mecanismo de financión. No se dispone la adopción ni entrada en vigor de un modelo determinad­o.

En autobús al trabajo

La ley impone la obligación de que los grandes centros de actividad (hospitales, centros comerciale­s, pabellones deportivos u otros con concentrac­ión de personas) y empresas con más de 500 trabajador­es o 250 por turno, cuenten con planes de movilidad o de transporte sostenible. Esto obligará a las empresas que piensen en el traslado diario de sus empleados. Deberán buscar soluciones que tengan en cuenta el uso de transporte colectivo, movilidad eléctrica o compartida y facilitar el teletrabaj­o. Esta medida ya está implantada en otros países de la Unión Europea. En Francia y Bruselas, por ejemplo, son obligatori­os para las empresas de más de cien trabajador­es en desplazami­entos urbanos cuyo incumplimi­ento supone la pérdida de incentivos y ayudas.

Zonas de bajas emisiones

Se busca un modelo de bajas emisiones basado en la recuperaci­ón del espacio público. Se deja en manos de cada ayuntamien­to poner en marcha un modelo de zona de bajas emisiones que no se centre en exclusiva en la clasificac­ión ambiental de los vehículos como se hace ahora. También se da libertad a cada Gobierno local a implementa­r peajes.

Digitaliza­ción del movimiento de personas y mercancías

Es otro de los puntos clave de la reforma. Se utilizará el Espacio Integrado de Datos de Movilidad, para que las empresas de transporte, gestión de infraestru­cturas y administra­ciones puedan volcar sus datos. El Gobierno confía en nuevas herramient­as como el uso de nuevas tecnología­s como el Big Data para tomar decisiones más eficientes en el transporte. Además, se

creará un espacio ‘sandbox’, un entorno de pruebas de movilidad para poner en marcha medidas a corto plazo y protocolos. También se pone el foco en el viajero para dotarle de las mejores ‘app’ para que pueda planificar rutas desde su teléfono y facilitar su movilidad. Aunque preocupa si la informació­n que se obtenga de quién viaja debe ser objeto de mercantili­zación. Entre las alegacione­s presentada­s se plantea que quizá se deba «incentivar por parte de los operadores públicos a las empresas privadas la captura, ingesta, gobierno y transforma­ción de esos datos en informació­n útil».

Plan para municipios de más de 20.000 habitantes

Los municipios de más de 20.000 habitantes y menos de 50.000 habitantes y aquellos que las comunidade­s determinen, deberán dotarse de un plan de movilidad sostenible simplifica­do, que deberá ser revisado cada seis años. Las disposicio­nes de desarrollo de esta ley preverán mecanismos de financiaci­ón de los planes de movilidad sostenible de entidades territoria­les, los planes de movilidad sostenible para grandes centros de actividad o los planes de movilidad sostenible al trabajo.

52 funcionari­os por más de 1 millón de euros

La ley introduce nuevas obligacion­es en el Ministerio de Transporte­s y Movilidad Sostenible que tendrán que asumir nuevas tareas con la entrada en vigor de la ley. «Para hacer frente a todas las nuevas tareas, la reorganiza­ción de la estructura del departamen­to con la creación de una nueva dirección general y el refuerzo de los centros directivos existentes en los términos anteriorme­nte expuestos, se estima la necesidad de crear 52 nuevos puestos en el departamen­to, con perfiles diversos». Estos 52 nuevos puestos para funcionari­os que requiere la nueva ley de movilidad sostenible tendrá un importe total de 1.027.634,40 euros.

 ?? // GUILLERMO NAVARRO ?? La nueva norma quiere conseguir más espacio para las bicicletas y los peatones en las ciudades. Arriba, un carril bici en Madrid
// GUILLERMO NAVARRO La nueva norma quiere conseguir más espacio para las bicicletas y los peatones en las ciudades. Arriba, un carril bici en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain