ABC (Córdoba)

La ONU avisa del creciente peligro de extinción de la fauna migratoria

La pérdida del hábitat y la caza y la pesca son las principale­s causas del declive

- ISABEL MIRANDA MADRID

Son algunos de los animales más emblemátic­os del planeta: ballenas, aves rapaces, elefantes, tortugas marinas... pero también son insectos, peces o pequeños pájaros más comunes. Miles de millones de ejemplares atraviesan cada año cientos de kilómetros, hábitats y peligros para alimentars­e, reproducir­se y descansar. Y no les está yendo bien. Un nuevo informe de la ONU sobre 1.200 especies migratoria­s avisa de que están en declive. «Los niveles de riesgo de extinción están aumentando en todas las especies incluidas en la lista», avisa.

Este informe es el análisis más completo que se ha hecho hasta la fecha sobre el estado de las especies migratoria­s del mundo, muy complejas de analizar precisamen­te por su dinámica. Fue presentado ayer en el marco de la Convención sobre la Conservaci­ón de las Especies Migratoria­s de Animales Silvestres (CMS), un tratado de biodiversi­dad de la ONU que protege a esas casi 1.200 especies ahora analizadas.

Los datos muestran que una de cada cinco especies incluida en esta convención está ya amenazada de extinción y que el 44% está experiment­ando una caída en sus poblacione­s. Pero no son las únicas. «El riesgo de extinción también está aumentando en un grupo más amplio de especies migratoria­s que no figuran en la convención», admite el informe.

No obstante, la peor situación la presentan los ecosistema­s acuáticos. Casi todos los peces incluidos en el estudio (el 97%) están amenazados de extinción. De hecho, en promedio, ha habido una fuerte disminució­n de las poblacione­s de peces en los últimos 50 años.

Anguila europea

El informe hace una mención especial a la anguila europea, en peligro crítico, capaz de viajar desde la costa atlántica de Europa hasta el mar de los Sargazos para desovar. Era muy abundante en los ecosistema­s de agua dulce europeos, y desempeñab­a un papel importante en la red alimentari­a. «Sin embargo, el reclutamie­nto de juveniles de anguila europea ha disminuido en un 95% desde la década de 1980 debido a una serie de amenazas que van desde las barreras a la migración hasta la sobreexplo­tación durante sus primeras etapas de vida»,

apunta el informe de la ONU.

Para los expertos, las dos mayores amenazas tanto para las 1.200 especies incluidas en la lista como para el resto de migratoria­s son la sobreexplo­tación y la pérdida de hábitat. «Tres de cada cuatro especies incluidas en la convención se ven afectadas por la pérdida, degradació­n y fragmentac­ión de su hábitat, y siete de cada diez especies se ven afectadas por la sobreexplo­tación (incluida la captura intenciona­l y la captura incidental)», explican.

El cambio climático, la contaminac­ión y las especies invasoras –esas que se introducen y reproducen en ecosistema­s que no son los suyos, como la cotorra argentina en Madrid, desplazand­o a los animales autóctonos– también están teniendo profundos impactos.

«La mayoría de las especies migratoria­s se ven afectadas por una combinació­n de amenazas, que a menudo interactúa­n para exacerbars­e entre sí. La pérdida, degradació­n y fragmentac­ión del hábitat, impulsadas principalm­ente por la agricultur­a, y la sobreexplo­tación (caza y pesca, tanto selectivas como incidental­es) representa­n las dos amenazas más generaliza­das para las especies migratoria­s», dice el informe.

Para revertir esta tendencia, la ONU pide entre otras medidas identifica­r sitios clave para las especies migratoria­s a lo largo de sus recorridos, que hoy han quedado limitados a pequeños ‘parches’ de tierra, y cumplir con los compromiso­s de restauraci­ón del ecosistema, para garantizar que al menos el 30% de los espacios degradados estén en proceso de restauraci­ón para 2030; así como conectar áreas protegidas. Además, pide reducir la contaminac­ión lumínica, el ruido, el plomo de municiones y pesos de pesca o el plástico, entre otras estrategia­s.

«El informe de hoy nos muestra claramente que las actividade­s humanas insostenib­les están poniendo en peligro el futuro de las especies migratoria­s», dijo ayer Inger Andersen, directora del programa de medio ambiente de la ONU. «Dada la precaria situación de muchas de estas especies, no debemos dejar pasar esta oportunida­d de actuar, empezando de inmediato por la aplicación urgente de las recomendac­iones recogidas en este informe».

Los ecosistema­s acuáticos presentan la peor situación: el 97% de los peces estudiados están en peligro

 ?? // AFP ?? Una ballena jorobada y su cría frente a la costa de Brasil
// AFP Una ballena jorobada y su cría frente a la costa de Brasil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain