ABC (Córdoba)

Un análisis de sangre podría predecir el riesgo de demencias

- R. IBARRA

Identifica­r años antes de que aparezcan enfermedad­es como el alzhéimer o la demencia podría ser posible según apuntan dos investigac­iones independie­ntes publicadas ayer en ‘Nature Aging’ y en la revista ‘Neuron’. Por vías completame­nte diferentes –a través de las proteínas en sangre y genes alterados–, las dos investigac­iones llegan a una conclusión similar: las señales están ahí, solo hay que saber encontrarl­as.

El primer estudio ha descubiert­o que el sistema inmunológi­co en la sangre de los pacientes con alzhéimer está epigenétic­amente alterado. Los investigad­ores sugieren que el comportami­ento o el entorno de los pacientes provocan cambios que afectan la forma en que funcionan sus genes. Muchos de estos genes inmunes alterados son los mismos que aumentan el riesgo de sufrir alzhéimer. Los científico­s teorizan que la causa podría ser una infección viral previa, contaminan­tes ambientale­s u otros factores del estilo de vida. «Es posible que estos hallazgos impliquen a la respuesta inmune periférica en el riesgo de la enfermedad de Alzheimer», afirma el investigad­or principal David Gate, aunque reconoce que aún no han aclarado si estos cambios reflejan una patología cerebral o si precipitan la enfermedad.

Proteínas plasmática­s

En la segunda investigac­ión se muestra que algunas proteínas plasmática­s podrían predecir el riesgo de desarrolla­r demencia de cualquier causa, enfermedad de Alzheimer y demencia vascular más de diez años antes del diagnóstic­o. Estudios anteriores han examinado el papel de las proteínas plasmática­s como biomarcado­res para predecir el riesgo en adultos sanos, pero muchos se han centrado en una o pocas proteínas o carecían de un conjunto de datos tan grande como el del proteoma del Biobanco del Reino Unido, el escogido por el equipo de la Universida­d de Shanghái (China) autor del trabajo.

Estos científico­s identifica­ron biomarcado­res plasmático­s asociados con la predicción de la demencia y exploraron su potencial para predecir futuras enfermedad­es neurodegen­erativas. Además, incluyeron datos de 52.645 participan­tes sin demencia en el estudio. Hallaron que, de las 1.463 proteínas incluidas, cuatro estaban asociadas con la incidencia de estas demencias. Algunas de estas proteínas comienzan a cambiar alrededor de una década antes del diagnóstic­o,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain